Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Llegan a México un millón de vacunas Sinovac

El arribo fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard

El arribo fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. (ESPECIAL)

El arribo fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. (ESPECIAL)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS

Conforme a lo que se tenía previsto, este jueves por la madrugada llegaron a México un millón de vacunas Sinovac, procedentes de Hong Kong.

El arribo fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DETALLES

Pasadas las 6:00 de la mañana, una aeronave de carga llegó a la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Hong Kong, China, con el cargamento de dosis, recibido por autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud.

Es el segundo embarque más grande de vacunas Sinovac que recibe el gobierno federal. El pasado 13 de marzo, arribó el primer millón de vacunas chinas contra el nuevo coronavirus.

Con este embarque, han llegado más de 7 millones de vacunas a nuestro país de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Sputnik V.

EFECTIVIDAD

Fue el 10 de febrero pasado cuando se autorizó la vacuna Coronavac para uso de emergencia ante los niveles a los que ha llegado la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En noviembre un estudio preliminar publicado en la revista científica "The Lancet" arrojó que esta fórmula era segura luego que era capaz de inducir una respuesta de anticuerpos en voluntarios sanos de entre 18 y 59 años.

De acuerdo con ese mismo informe, las respuestas de anticuerpos podrían ser inducidas en un plazo de 28 días desde la primera inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con 14 días de diferencia.

"Nuestros hallazgos muestran que CoronaVac es capaz de inducir una rápida respuesta de anticuerpos en unas cuatro semanas de inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con un intervalo de 14 días", afirmó en esa ocasión Fengcai Zhu, coautor del estudio, del Centro Provincial Jiangsu para Control y Prevención de Enfermedades, de Nanjing (China).

Con un 50.4 % de efectividad, la vacuna Sinovac es la principal cura utilizada hasta ahora en la campaña nacional de vacunación iniciada en Brasil, país de sudamérica que ha sido el más afectado por la pandemia.

EFICAZ CONTRA VARIANTES

Además de lo anterior, expertos han destacado que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac es eficaz contra las variantes del COVID-19 que fueron descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica.

Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica y vinculado a la Gobernación de Sao Paulo, afirmó que ya fueron realizados en China pruebas para averiguar la eficacia de la fórmula de Sinovac frente a las variantes británica y sudafricana, cuyos resultados fueron optimistas.

Explicó además que, por tratarse de una vacuna que utiliza el virus inactivado, la Sinovac es la menos vulnerable frente a las nuevas variantes del COVID-19.

"Entre todas las vacunas que están siendo usadas en este momento, la vacuna de virus inactivado, como esta que Butantan hizo, es la que tiene la menor probabilidad de ser afectada por las variantes", resaltó.

EXPERIENCIA

Una de sus ventajas es que no requiere ultracongelación, sino que puede almacenarse como las vacunas tradicionales, es decir, a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Contrario a lo que ocurre con las dosis de Pfizer y Moderna.

Tuvo la fase 3 de ensayos desde el año 2020. Brasil, que la aprobó el pasado 19 de enero, fue uno de los principales países en los que se llevaron a cabo los estudios. El Instituto Butantan, de ese país, concluyó que su eficacia para prevenir contagios es del 53.8 % y para evitar casos graves que requieren hospitalización es del 100%.

En México, la vacuna china de Sinovac ha sido aplicada en Ecatepec. Nuevo León recientemente regresó un cargamento de 4,680 vacunas supuestamente echadas a perder, lo que generó una polémica con el gobierno federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El arribo fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1861155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx