Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Selección Nacional de México

Selección Mexicana inicia camino rumbo a Tokio

Se mide a República Dominicana en Preolímpico de la Concacaf

Se mide a República Dominicana en Preolímpico de la Concacaf. (JAM MEDIA)

Se mide a República Dominicana en Preolímpico de la Concacaf. (JAM MEDIA)

AGENCIAS

En casa y con espectadores alentándo, la Selección Mexicana procurará apropiarse de uno de los dos boletos en disputa para el futbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A partir de hoy en Guadalajara, el "Tricolor" será anfitrión del Preolímpico de la Concacaf. Es la primera vez que se alberga el torneo en México desde 2004, cuando se coronó el "Tri" (también jugando en Guadalajara) y obtuvo el boleto para la justa veraniega de Atenas.

Las últimas tres ediciones se habían realizado en canchas de Estados Unidos.

México comparte el grupo A del torneo junto con Estados Unidos, Costa Rica y la República Dominicana. En el sector B se encuentran Canadá, El Salvador, Haití y Honduras.

Los dos mejores países de cada llave avanzan a las semifinales y los ganadores de esos cruces se clasificarán a los Juegos de Tokio.

Todo parece está hecho a la medida para que México y Estados Unidos se clasifiquen. Al estar situados en el mismo grupo, evitan toparse en las semifinales.

DEBUTA ANTE DOMINICANA

México se estrena en la jornada de hoy cuando enfrente a los dominicanos, mientras que Estados Unidos enfrentará a Costa Rica.

"En torneos tan cortos es importante comenzar ganando, vamos a salir sin importar el rival que esté enfrente a darlo todo, a dejar la vida, el alma y esperemos que buen fútbol", dijo Jaime Lozano, técnico de la Selección. "Con eso nos tenemos que ir satisfechos para poder alcanzar los puntos necesarios y estar en la semifinal".

"Hay muy buenos jugadores, lo importante es hacer un buen grupo y equipo", mencionó. "Como cuerpo técnico de esta Selección les digo que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, primero para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos y después para seguir poniendo el nombre de México muy arriba".

2
BOLETOS 

para los Juegos Olímpicos de Tokio

repartirá el Preolímpico de futbol de la Concacaf.

Después de quedar fuera de la cita olímpica de Beijing 2008, México subió a lo más alto del podio en Londres 2012, considerado el logro más grande para el futbol nacional. Pero el equipo decepcionó en Río 2016 al despedirse tras la fase de grupos.

Tras el fracaso, los dirigentes cesaron al entrenador Raúl Gutiérrez y le dieron el puesto a Lozano, exjugador de Pumas y de la Selección.

Lozano sabe que la expectativa es grande, más jugando en casa.

"Presión va a haber en todo lo que hagas, a todo lo que te dediques, pero hay que saber manejarla", dijo Lozano. "Lo veo más como una oportunidad, me siento muy contento, muy seguro de lo que vamos a ir a hacer a Guadalajara y creo que los jugadores lo ven de la misma manera".

CON AFICIONADOS

Los partidos se realizarán en los estadios Akron y Jalisco, de Guadalajara. Las autoridades sanitarias del estado de Jalisco permitieron recientemente el acceso de público a eventos deportivos hasta en un 25% de la capacidad de los inmuebles.

El regreso del público al futbol en Guadalajara se dio el fin de semana pasado cuando Chivas abrió las puertas para el clásico contra el América.

Los mexicanos llegan con una nómina en la que destacan seis jugadores de Chivas, entre ellos José Juan Macías, autor de seis tantos y uno de los principales goleadores del Guardianes 2021.

Macías, de 21 años, ha sido llamado varias veces a la Selección absoluta que dirige Gerardo Martino y se perfila como el nueve a futuro del conjunto.

DOS SANTISTAS

Gracias al buen torneo que han tenido con los Guerreros, el mediocampista Alan Cervantes, así como el atacante Santiago Muñóz, fueron seleccionados por Lozano para disputar el boleto a los Olímpicos.

Cervantes se ha destacado como una de las piezas clave del equipo de Guillermo Almada en la media cancha, ha disputado todos los minutos del torneo, y es el jugador con más distancia recorrida. Por otro lado, Santiago Muñóz se ha hecho de la titularidad gracias a sus buenas actuaciones, y actualmente es el goleador del equipo con tres tantos.

BUSCA REGRESAR

Estados Unidos no se clasifica a unos Juegos Olímpicos desde Beijing 2008. En Londres 2012 y Río 2016, los hondureños se adueñaron del otro boleto y acompañaron a los mexicanos en la justa.

Para romper esa racha, el entrenador Jason Kreis citó a un equipo en el que 11 de sus 20 jugadores tienen experiencia con el equipo mayor y 10 de ellos ya fueron campeones de la Concacaf en la categoría Sub-20.

"Creo que es un momento importante para mantenernos en un camino en el que cambiemos la opinión de la gente sobre nuestros programas nacionales", dijo Kreis.

En el otro lado de la llave, los hondureños se perfilan favoritos junto con Canadá para meterse a la ronda de semifinales.

Los encuentros de ese sector comienzan mañana, con Honduras midiéndose contra Haití y Canadá contra El Salvador.

Debido a sus buenas actuaciones con Santos Laguna, el atacante Santiago Muñóz se ganó un lugar en la Selección Mexicana Sub-23. (JAM MEDIA)
Debido a sus buenas actuaciones con Santos Laguna, el atacante Santiago Muñóz se ganó un lugar en la Selección Mexicana Sub-23. (JAM MEDIA)

Leer más de Deportes

Escrito en: Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA Concacaf

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se mide a República Dominicana en Preolímpico de la Concacaf. (JAM MEDIA)

Clasificados

ID: 1861039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx