Columnas la Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

METRÓPOLI SOSTENIBLE, ÚLTIMA LLAMADA

TALÍA ROMERO

El próximo miércoles 24 de marzo tendremos el gusto de compartir con la comunidad digital de Metrópoli Laguna y organismos aliados, el foro virtual "Metrópoli sostenible, última llamada", a través de nuestra plataforma en Facebook.

En otras colaboraciones de esta red hemos explicado la necesidad de observar tratados y reflexiones internacionales con visión de sostenibilidad urbana para pensar a nuestra zona metropolitana desde aquí y ahora, la relación de nuestras actividades económicas con el medio ambiente y la salud de las personas que habitamos la región, para plantear posibilidades de ser ciudad en el futuro.

Para pensar, planear y construir ciudades sostenibles, hay una diversidad de temas y enroques que sería imposible abarcar en el lapso de la hora y media que estaremos provocando el diálogo entre las y los panelistas del siguiente miércoles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible agrupan 17 objetivos globales que intentan resumir y al mismo tiempo ampliar la perspectiva sobre las necesidades y retos que comparten las ciudades de todo el mundo, cada una con sus particularidades, para asegurar un desarrollo que no comprometa los recursos de cada región para las generaciones futuras.

En el panel que hemos reunido para este foro nos acompañan especialistas en desarrollo sostenible, inclusión, planeación, economía y desarrollo comunitario.

Beatriz Mingüer, directora de Vinculación Metropolitana Sur en la Sedatu, se ha especializado en la investigación y vinculación institucional en materia de ciudades sustentables para el desarrollo comunitario. Édgar Salinas Uribe, actual secretario técnico del Cofinece, es doctor en sostenibilidad y cuenta con una visión amplia y clara sobre las particularidades de La Laguna como región, la relación entre la zona urbana de la Zona Metropolitana y los recursos que comparte con el campo, y la necesidad de articular estrategias para el crecimiento económico desde esa perspectiva de interdependencia y sostenibilidad.

Participa también en el panel Abril Varela, investigadora que actualmente cursa el doctorado en Estudios Urbanos y ambientales en el Colmex. Abril forma parte de la Red de Mujeres de La Laguna y compartirá con este espacio de reflexión la importancia de incluir la perspectiva de género en la planeación de nuestra ciudad con el objetivo de garantizar el acceso de mujeres y otros grupos vulnerables a todas las posibilidades que ofrece en educación, empleo, esparcimiento, movilidad, etc.

Carla Tovar Triana, directora de Planeación Urbana Sustentable en el Instituto Municipal de Planeación de Torreón (Implan), aborda también los temas del panel de manera práctica aprovechando su formación en Planeación Urbana y Sostenibilidad, así como la certificación que le otorga la Unión Europea en Competencias para el desarrollo sostenible de la ciudad: esquema de clasificación para la adaptación al clima en la Construcción, Arquitectura y Planificación (Clim-Cap). La discusión será moderada y enriquecida por los comentarios de Arturo González, periodista y catedrático reconocido en La Laguna por el análisis de diversos temas que comparte en sus espacios en medios de comunicación: la columna Urbe y Orbe, en El Siglo de Torreón; y el programa radiofónico Contextos, de GREM.

Esperamos contar con la participación de laguneras y laguneros interesados en contribuir con sus observaciones, preguntas y comentarios, para contribuir en un ejercicio de reflexión colectiva en torno a la metrópoli sostenible, incluyente y próspera que deseamos construir en La Laguna.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1860413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx