Cultura

Premio Pritzker de Arquitectura 2021

Dan Premio Pritzker a los franceses Anne Lacaton y Jean- Philippe Vassal

Fueron reconocidos por su trabajo en el ámbito de la arquitectura

Condecorados. Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Juen Philippe Vassal se adjudicaron el Premio Pritzker 2021.

Condecorados. Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Juen Philippe Vassal se adjudicaron el Premio Pritzker 2021.

SAÚL RODRÍGUEZ

La tarde de ayer martes se hizo público que los franceses Anne Lacaton y Jean- Philippe Vassal ganaron el Premio Pritzker de Arquitectura 2021.

Lacaton y Vassal se han dedicado durante años a proyectos que abogan por estructuras capaces de conectar la naturaleza con la urbe. Su selección fue anunciada por Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, patrocinadora del galardón.  

Según información publicada en la página web del Premio Pritzker, el dúo francés se conoció a finales de la década de los setenta mientras cursaban la carrera de arquitectura en la École Nationale Supérieure d'Architecture. Después, Lacaton hizo su maestría en la Universidad de Burdeos Montaigne. Por su parte, Vassal se trasladó al país africano de Níger, con el objetivo de practicar la planificación urbana. Lacaton solía visitar a menudo a Vassal, allí se fraguaron los cimientos de su doctrina arquitectónica. 

Así, fue en Níger donde el dúo llevó a cabo su primer proyecto: una choza de paja, construida con ramas de un arbusto endémico. Esta construcción tuvo una resistencia considerable, pues solo hasta dos años después de su edificación cedió al viento.

La ideología de estos arquitectos es no demoler nunca lo que puede ser redimido, pues aquello que ya existe tiene la capacidad de ser sostenible. Extienden la posibilades de cada edificación con la adición, respetando la simplicidad y proponiendo nuevas posibilidades.

Rechazan la demolición de viviendas sociales, su arte les permite diseñar de adentro hacia afuera, con tal de priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio.

En palabras de Jean- Philippe Vassal: "La buena arquitectura es un espacio donde sucede algo especial, donde quieres sonreír, simplemente porque estás ahí".

En 1987 establecieron Lacaton & Vassal en Parí y entre sus principales proyectos destaca la colaboración que en 2017 hicieron con Frédéric Druot y Christophe Hutin, donde transformaron 530 unidades pertenecientes a tres edificios en el Grand Parc de Burdeos.

Otra de sus intenciones es proporcionar bienestar físico y emocional. En 1993 innovaron en la aplicación de tecnologías de invernadero para la edificación Latapie House en Floirac, Francia. Con el empleo del sol en armonía con la ventilación natural, la protección solar y el aislamiento, perfeccionaron microclimas ajustables.    

Y es que para Lacaton "lo preexistente tiene valor si se toma el tiempo y el esfuerzo para analizarlo con atención". 

Ganadores

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

  • Su arquitectura es comunión entre naturaleza y urbe.
  • En 1987 fundaron Lacaton & Vassal en París, Francia.
  • Abogan por no demoler lo existente y hacerlo sustentable. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Premio Pritzker de Arquitectura 2021 Jean- Philippe Vassal Anne Lacaton

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condecorados. Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Juen Philippe Vassal se adjudicaron el Premio Pritzker 2021.

Clasificados

ID: 1860263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx