Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tromboembolismo

¿Qué es y qué origina el tromboembolismo?

Se ha vinculado a la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

Uno de los síntomas más frecuentes que indican la manifestación de un trombo es el dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna. (AP)

Uno de los síntomas más frecuentes que indican la manifestación de un trombo es el dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna. (AP)

AGENCIAS

Frente a la controversia de rodea a los efectos producidos por la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, luego que desencadenara trombo en algunas de las personas en las que ha sido administrada, los expertos expresaron las posibilidades que hay de manifestar este padecimiento en distintas circunstancias y la razón por la que se ha suspendido su uso en algunas regiones alrededor del mundo.

¿QUÉ SON LOS TROMBOS?

De acuerdo con Thomas S. Metkus, profesor de medicina y cirugía en la Universidad Johns Hopkins, el trombo, también conocido como embolia, sucede cuando la sangre pierde su consistencia líquida, convirtiéndose en una sustancia gelatinosa que propicia la formación de un coágulo.

Este se crea en un vaso sanguíneo que posteriormente, se desplaza de su sitio de origen a otra parte del cuerpo. Su traslado puede producir obstrucción del flujo en la sangre, impidiendo el suministro de oxígeno en los tejidos que le rodean. Es así que las personas afectadas tienen la posibilidad de atravesar un infarto o, en el peor de los casos, la muerte de las células, también nombrada como "necrosis".

Los síntomas más frecuentes, que indican la manifestación de un trombos, son el dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna, que aumenta con la flexión del pie. También puede presentarse hinchazón que inicia en la raíz del miembro y progresa a lo largo de sus extremidades, mediante la sensación de aumento de temperatura en el mismo. Otros de ellos son la fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar.

¿QUÉ PUEDE PRECIPITAR UN EPISODIO?

De acuerdo con estadísticas de instituciones especializadas en hematología y hemoterapia, la trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular, pues luego que se presenta un primer episodio, estos pueden suceder recurrentemente, desencadenado problemas circulatorios, alteraciones en la piel de la extremidad al ulcerarla y presentar gangrena, deteriorando irremediablemente la salud del paciente.

Algunas de las afectaciones que propician los trombos están relacionadas con tratamientos de inmovilización prolongada para tratar infartos cerebrales, insuficiencia cardiaca, enfermedades inflamatorias del intestino, el embarazo y puerperio -etapa posterior al nacimiento del bebé- asi como en las neoplasias.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tromboembolismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los síntomas más frecuentes que indican la manifestación de un trombo es el dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna. (AP)

Clasificados

ID: 1860191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx