Cultura

Bully Magnets

Bully Magnets y su contenido lúdico para entender la historia

Integrantes conversan sobre el concepto de su proyecto

SAÚL RODRÍGUEZ

Un proyecto que busca divulgar la historia sobresale en las redes de internet. El canal de Bully Magnets cuenta actualmente con 442 mil suscriptores. Sus integrantes han recorrido el país y se han entrevistado con periódicos internacionales para dar a conocer su propuesta: un contenido lúdico que ayuda a fomentar el interés por la historia a través de animaciones y otras herramientas. 

El día de ayer, El Siglo de Torreón tuvo la oportunidad de conversar con Andrés Alba y Luis Felipe Ángeles, integrantes de Bully Magnets. En la citada plática dieron a conocer las facetas de su trabajo y su visión actual para divulgar la historia con las herramientas y limitantes surgidas en la pandemia.

Y es que hace aproximadamente una década, cuando comenzó el proyecto, en Youtube no era popular un contenido de estas cualidades.

Andrés Alba lo recuerda bien: "Cuando empezamos fue lanzar una moneda al aire. Nosotros veíamos la posibilidad de lanzar estos contenidos de historias a las plataformas digitales, pero no sabíamos en realidad que nos esperaba en el camino. Fue una iniciativa muy auténtica y muy ingenua".

Conocer el pasado es importante para comprender el presente y fue en 2010, cuando el video La Revolución Mexicana en Corto se volvió viral y enfocó la propuesta de Bully Magnets para que pudiera ser conocida en más audiencias. Desde entonces el proyecto comenzó a ser contemplado en universidades y escuelas, además de trabajar en colaboración con museos.  

APOSTAR POR LO LÚDICO

Si algo caracteriza al contenido de Bully Magnets es precisamente su acento lúdico. Los integrantes manejan la información a través del humor y el sarcasmo, pero sin caer en errores históricos ni exageraciones. Eso es lo que les ha generado tanta aceptación: la capacidad de divertirse mientras se aprende historia.

"Para nosotros, mirar la historia era mirar el drama humano. Y ese drama podía ser emocionante, a veces podía ser trágico, a veces podría ser ridículo Y un poco, para agregar esta visión lúdica, también es ver al pasado e investigarlo con ojos críticos; sin mucha solemnidad, sin esta idea de los héroes. Cuando lo ves así salen estos chispazos de decir: 'Esto fue muy ridículo', 'Esto está bien divertido', 'Esto no tiene sentido alguno'. Y entonces construir a partir de eso con la idea de: si te diviertes, si mientras estás en un proceso de estudio, te estás divirtiendo, es más fácil que lo recuerdes", mencionó Andrés Alba.

SURREALISMO NACIONAL

Mientras tanto, para Luis Felipe Ángeles, la historia de México tiene tintes de tragicomedia. Lo irónico está escrito en las páginas de la historia nacional y ser vecino de Estados Unidos también ha influido en esta situación. 

En el mismo tenor, Andrés Alba expresa que la historia de México arroja interrogantes sobre ciertos sucesos, como la historia del presidente Antonio López de Santa Anna o la anécdota que se remonta al intento de cambiar a Santa Claus por Quetzalcóatl durante el mandato presidencial de Pascual Ortiz Rubio, pero la visión también está en reconocer cómo esos sucesos se fraguaron.

"Empiezas a ver que los hechos históricos no están aislados, que tienen que ver con un montón de conexiones y que incluso esos momentos casi surreales tienen una razón de haber ocurrido. Y se pueden explicar cuando ves un montón de variables que hacen que, en ese momento, tuviera sentido, aunque nos parezca completamente demencial".

MOMENTOS SENSIBLES

Pero respetar el formato de Bully Magnets también se pone a prueba al momento de abordar los hechos sensibles de la historia. Andrés Alba explica que hay ciertos momentos de la humanidad que son complicados por el eco que tienen en el presente, como el Holocausto o las bombas atómicas de Hiroshima y Nagazaki en Japón. Aunque también ve la posibilidad de remover un poco su solemnidad para ayudar a que estos episodios históricos se entiendan mejor.

"Es complicado, pero tratamos siempre de hacer ese doble juego y también siempre estar muy atentos a las personas a las que les cuentas esta historia, y también explicarles, porque a veces es lo que ocurre: te dan los hechos y tú tienes que sacar explicaciones".

Menciona que quitar solemnidad a la historia no quiere decir que ésta abandonará su seriedad e importancia. Tampoco buscan dar una sola versión, sino dar diferentes perspectivas para que la audiencia, con su sentido crítico, fabrique sus propias conclusiones.

Propuesta. Bully Magnets es un canal de Youtube dedicado a la divulgación lúdica de contenido histórico.

Propuesta. Bully Magnets es un canal de Youtube dedicado a la divulgación lúdica de contenido histórico.

Leer más de Cultura

Escrito en: Bully Magnets

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Bully Magnets es un canal de Youtube dedicado a la divulgación lúdica de contenido histórico.

Clasificados

ID: 1860168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx