Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA-VERANO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El pasado jueves 10 de marzo inició el ciclo Agrícola Primavera-Verano 2020 -2021 en la Región Lagunera de Coahuila - Durango con la apertura de la presa derivadora Francisco Zarco y para conocer más de este importante tema realice una interesante entrevista con el Ing. José Luis Nava Rodríguez quien es el representante   de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (SADER) en esta Región, quien con su carácter cordial y afable que lo caracteriza informo en exclusiva para los lectores de Vida Campirana que en este ciclo se destinarán 900 millones de metros cúbicos para cubrir una superficie de 55 mil hectáreas de cultivos como melón, sandía, forrajes, nogal, algodón entre otros y este riego de presiembra concluye el día 4 abril para después continuar con los riegos de auxilio, todos los riegos llegarán a través de los módulos de Riego del Distrito 017.

 La Comarca Lagunera esta conformada  por 15 importantes municipios 10 que corresponden al estado Durango los cuales son: Gómez Palacio, Lerdo; Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, mientras que en el estado de Coahuila son 5 municipios que corresponden a esta región, estos son: Torreón, San Pedro de las Colonias; Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca; cada uno de estos municipios tienen su propio encanto y vocación agropecuaria y agrego nuestro entrevistado el Ing. Nava que esta región es un lugar maravilloso porque desde el suelo hasta el cielo lo hacen un lugar privilegiado pues la tierra es rica y fértil gracias a los sedimentos provenientes de sus cerros y la escasa precipitación pluvial propicia establecer cultivos que maduran gracias al sol y no se afectan por lluvias estos son el melón y la sandía que tienen un gran sabor y dulzura, además del cultivo del algodón que por tener siempre sol no se mancha la fibra la cual es de extraordinaria calidad preferida para la elaboración de mezclilla.

Asimismo el Ing Nava Rodríguez dio a conocer que dentro del Programa Bienestar para la Producción se otorgaron 16 millones de pesos en apoyo para el ciclo agrícola primavera-verano 2021.

Gracias a las bondades de estas tierras también se producen variados productos del campo como los forrajes, y hortaliza ya que esta bendita tierra es también productora de ganado principalmente bovino y esta  nos coloca como la principal cuenca lechera del país y América Latina, esta Región cuenta con ganado de alto rendimiento y establos con alta tecnología y eficiencia lechera y aquí se localizan importantes empresas pasteurizadoras de gran prestigio; se destaca también en la producción caprina y avícola. La región Lagunera es un lugar prodigioso pues es tierra con vocación agropecuaria que a decir del Ing. Nava Rodríguez ocupa a nivel nacional  el 9° lugar en Producto Interno Bruto (PIB) con más de 48 mil millones de pesos y que esto se debe básicamente a la decisiva participación de las mujeres  y hombres productores del sector agropecuario, agradecemos así la información proporcionada por el Ing. José Luis Nava Rodríguez representante de la SADER

Y para finalizar comparto una poesía de mi autoría alusivo al tema del día de hoy:

BENDITO RÍO NAZAS

MVZ. Martha Robles

Esta mañana desperté mas contenta

Porque en nuestro hermoso Río Nazas 

Corre agua de nueva cuenta

Que dará vida a todas especies y razas

Inicia un nuevo ciclo de riego

Es el de primera-verano

Que es el de presiembra y aniego

Y el hombre de campo se siente ufano

Brota con el agua la semilla

Que nos dará a todos el alimento

Que el sol ardiente brilla

Asegurándonos el sustento

Las manos del hombre 

En conjunto con el agua, tierra y aire

Desaparecen el hambre 

Cuando la semilla se abre

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1858450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx