Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

LAS HAY DE MUCHOS TIPOS

JUAN RECAREDO

La palabra cola tiene una larga cauda de acepciones o significados muy diversos.Originalmente la cola es ese apéndice posterior que tienen los animales. Bueno, algunos animales porque no todos están de acuerdo con aquel dicho que advierte que "o todos coludos o todos rabones".

Lo curioso del caso es que, según ese dicho, los rabones son los que no tienen cola a pesar de que la palabra rabón parece indicar que el susodicho tiene un enorme rabo y si rabo y cola son la misma cosa, entonces, ¿cómo está la cosa?

Hay colas de muy diversas características: Está la cola de caballo que es un peinado que usan las chavas cuando traen el pelo largo y no saben cómo peinarse, acaban resolviendo el problema haciéndose una cola de caballo. En Nuevo León también es famosa la cascada Cola de Caballo que se llama así porque eso parece.

La cola es la semilla de un árbol ecuatorial con la que se prepara una bebida estimulante: los famosos refrescos de cola,que combinados con una bebida alcohólica, sirven para preparar una cuba libre que por cierto no es de Cuba ni es libre.

Otras colas populares son la "cola de pato", nombre con el que se conoce al tuxedo, un elegante traje de etiqueta con el que se hace que se vista el papá de la novia y con el que adquiere un asombroso parecido no con un pato sino más bien con un pingüino almidonado. A algunos automóviles deportivos les instalan, en la parte de la cajuela, un alerón para, supuestamente, mejorar la estabilidad a través de una mejor aerodinámica. A este accesorio le llaman coloquialmente "cola de pato".

La cola más desesperante es la que hacemos en el banco o en alguna dependencia oficial para pagar los impuestos, aunque también tenemos que reconocer que hay colas de este tipo que son más agradables, como la que hacen los aficionados cuando va a haber un importante partido de futbol o algún otro espectáculo.

Y para cerrar bien este comentario, citaré al protocolo y el colofón. El protocolo es un montón de reglas de alguna ceremonia diplomática o solemne. El nombre de protocolo le viene porque el protocolo es lo primero (proto) que está en una serie de normas pegadas, supuestamente unidas con cola o encoladas.

El colofón, por su parte, es una palabra presuntuosa. Viene del griego y se refiere al remate de algo, lo que viene al final de ese algo, es decir, "a la cola".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA: Juan Collado: ¿Qué significa la palabra toloache?

LE RESPONDO: El toloache es una planta narcótica, es decir que provoca sueño. La palabra toloache viene del náhuatl toloatzin que se refiere a alguien que inclina la cabeza porque eso es lo que hace uno, por ejemplo, cuando está sentado y se queda dormido: inclina la cabeza. En algunos lugares se dice que dándole de beber té de toloache a una persona, puede hacer que se enamore de quien se lo dio.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Me cae mal Sócrates. Estoy harto de los que dicen que no saber nada es un signo de sabiduría.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1858297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx