La i Laguna

Recursos de amparo por falta de vacunas BCG en la región

'Se vulneran derechos de recién nacidos'

LA I LAGUNA

 INTERPONEN

Autoridades de Torreón y Lerdo, acompañadas por un representante legal, anunciaron un equipo de trabajo para interponer múltiples recursos de amparo contra las autoridades federales de salud, ante el incumplimiento del derecho de otorgar las vacunas necesarias a recién nacidos en la región.

Se trata de un proyecto en el que se busca que la Secretaría de Salud federal adquiera de inmediato dosis contra la tuberculosis (BCG), mismas de las que se ha reportado un desabasto generalizado en todo el país desde septiembre de 2020.

El equipo de acompañamiento legal se encuentra integrado por la titular de Protección Civil de Lerdo, Isabel Macías; el abogado de Gómez Palacio, Roberto Hernández; y la cuarta regidora del municipio de Torreón, Thalía Peñaloza; mismos que recibirán de forma gratuita la papelería de los padres de bebés en la región para hacer los procedimientos de amparo y que puedan obtenerse las vacunas en un menor plazo. "Lo que queremos es que la carga de trabajo ante los juzgados sea tan importante, que sepan que hay muchos padres de familia preocupados por este derecho del que están siendo vulnerados, que las autoridades federales no tengan más opción legal que proceder a entregar las vacunas, ellos debieron de tener listas las dosis porque es un mandato constitucional, está marcado en el derecho a la salud", precisó el abogado Roberto López.

Por su parte, Thalía Peñaloza, informó que la recepción de cartillas de vacunación, actas de nacimiento de los menores afectados, así como otros documentos necesarios para los amparos, serán recibidos en oficinas de los integrantes del equipo de apoyo legal.

Además, se dará la orientación necesaria para que, llegado el momento, se facilite la aplicación de las vacunas en los hospitales de la región.

2020

 AñO

En que se reportó un desabasto generalizado, no solo en la región, sino en todo el país.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

Primer caso

Ya se logró promover un primer amparo la semana antepasada, recurso del cual se obtuvo ya una suspensión plena para obligar a las autoridades a entregar la vacuna.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1858255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx