Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reforma Eléctrica

Reforma eléctrica acumula 12 suspensiones

AMLO demandó una investigación de los jueces que frenaron la reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó el viernes una investigación de los jueces.

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó el viernes una investigación de los jueces.

AGENCIAS

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector privado, acumula al momento 12 suspensiones y 21 juicios de amparo contra leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general.

Este viernes, el titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió cinco suspensiones provisionales más a las empresas energéticas Energía y Proyectos Eólicos, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía BII Hioxo y Fuerza Eólica de San Matías, que desde el miércoles pasado iniciaron la batalla legal para frenar la contrarreforma de la Cuarta Transformación.

Suspensión de reforma eléctrica era algo previsible: empresarios en La Laguna

VER MÁS Suspensión de reforma eléctrica era algo previsible: empresarios en La Laguna

Hay preocupación por la reacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador

El 10 de marzo, cuando entró en vigor la norma, el mencionado juez otorgó tres suspensiones provisionales y el jueves dio cuatro más, además de que otros juicios de amparo fueron admitidos a trámite, entre ellos los promovidos por las empresas Eólica Santa Catarina, Eólica Oaxaca y Bluemex Power.

Las suspensiones concedidas por el juez Gómez Fierro son para "el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas" del decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo y que entró en vigor al día siguiente.

La próxima semana, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones podría resolver si concede la suspensión definitiva, tras desarrollarse la audiencia incidental en la que las empresas quejosas y el representante jurídico del Ejecutivo federal deberán presentar sus alegatos por escrito, ya sea de forma impresa o electrónica.

Festeja Ricardo Anaya fallo de juez sobre reforma eléctrica de AMLO

VER MÁS Festeja Ricardo Anaya fallo de juez sobre reforma eléctrica de AMLO

El panista queretano dijo que va por las energías limpias y económicas, y la lucha sigue.

El juez Gómez Fierro destacó que la medida se "estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados, no sólo en su dimensión individual, como se ha dicho, sino también colectiva, de manera que la medida cautelar no provoque los mismos efectos adversos que busca evitar con su otorgamiento, esto es, favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos y, principalmente, de los consumidores finales".

Es decir, el juez precisó que la suspensión debe tener efectos generales ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado.

Juez federal suspende temporalmente la reforma eléctrica de AMLO

VER MÁS Juez federal suspende temporalmente la reforma eléctrica de AMLO

Se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio

CRÍTICA AL JUDICIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó el viernes una investigación de los jueces que han bloqueado temporalmente la implementación de su plan de dar preferencia a las envejecidas plantas eléctricas del gobierno y segregar a las plantas de energías renovables o de gas natural construidas en muchos casos por empresas extranjeras.

"Queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares", declaró el mandatario.

Prevén empresarios impugnaciones contra reforma eléctrica en México

VER MÁS Prevén empresarios impugnaciones contra reforma eléctrica en México

CCE expuso que siguen las reuniones con Hacienda

López Obrador también dijo que recurrirá a la Suprema Corte de la Nación, aunque sus perspectivas no son buenas ahí. El viernes dijo que no está tratando de anular una reforma del 2013 al sector energético ni garantías constitucionales a la competencia en el sector de electricidad. Eso fue parte de lo que llevó a un juez a emitir el jueves una orden que bloquea la implementación de la nueva ley.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Eléctrica Ley de la Industria Eléctrica Ley Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó el viernes una investigación de los jueces.

Clasificados

ID: 1857706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx