Columnas Social

En la punta de la lengua

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Un instrumento escolar que no podía faltar en nuestros años infantiles era el sacapuntas que se llamaba así porque servía específicamente para sacarle punta al lápiz. Esto me sirve para dar entrada al tema de hoy que es la punta.

La punta de una cosa es el extremo, generalmente se refiere a un extremo agudo, al que se le dice agudo precisamente porque "termina en punta". "Ir en la punta" es una expresión que denota adelanto, es ir al frente por ejemplo de una corporación que se destaca por su crecimiento. De ahí surge la tan de moda "tecnología de punta" que quiere decir que es la más avanzada.

La palabra punta viene del latín puncta que se relaciona con el verbo punzar, es decir picar, porque en principio la punta es algo que pica, algo puntiagudo. Una puntada es la acción de pasar la aguja a través de un tejido y una serie de puntadas hacen una costura. En México una puntada puede ser también un chiste, o un comentario ingenioso, algo que se dice "nada más por pura puntada", que no tiene gran trascendencia.

Bailar de puntitas era y es la base del ballet, una forma artística de desplazarse por el escenario bailando al compás de la música, representando con el baile toda una historia, mientras que, si alguien te trata con la punta del pie, pues es un déspota, un tipo prepotente que no tiene consideración para los que tienen menos poder que él.

En sus orígenes, las palabras puntada y punzada son lo mismo, pero en el lenguaje cotidiano una punzada es un piquete, un dolor agudo, repentino, pasajero y generalmente repetitivo.

Cuando hay algo que estás a punto de recordar pero que no se materializa en palabras, se dice que lo tienes "en la punta de la lengua", expresión muy común en nuestro lenguaje.

Ponerle a uno "los pelos de punta" es asustarlo, hacerle sentir mucho miedo, sensación que provoca efectivamente que algunos pelillos de la cabeza se ericen, es decir que se pongan rígidos, lo que significa que estamos ante algo espeluznante, porque el adjetivo espeluznante se aplica precisamente a algo que hace erizar los pelos de los mamíferos o las plumas de las aves, y que está relacionado con espanto, ira o terror. Nada más observe al gallo como parece esponjarse cuando se encuentra con que otro gallo se atrevió a invadir sus dominios para tratar de agasajarse a sus gallinas

Hay muchas "puntas" más en nuestro idioma. Está también la punta que es una lengua de tierra que penetra en el mar, como Punta del Este, paradisíaco lugar de la costa uruguaya. También la punta que se refiere a una gran cantidad de personas, animales o cosas, como muy mexicanamente decía un amigo que sus cuates eran todos una "cabra de puntones" porque decirlo al revés atentaría seriamente a las buenas costumbres de las personas que lo estuvieran escuchando.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

José Luis García: ¿Podría decirme qué es una pamela? Lo leí en alguna parte.

LE RESPONDO:

Una pamela es un sombrero de paja que usan las mujeres.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Las oportunidades nunca se pierden. Las que tú desperdicies, alguien las encontrará.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1857704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx