Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Marihuana, droga de mayor consumo: CIJ Torreón

Los casos de mayor prevalencia se centraron en jóvenes de entre los 15 y 19 años

Según datos oficiales del CIJ del periodo enero-diciembre del año pasado, 484 personas refirieron el consumo de la marihuana. (ARCHIVO)

Según datos oficiales del CIJ del periodo enero-diciembre del año pasado, 484 personas refirieron el consumo de la marihuana. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2020 el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Oriente cerró con 639 pacientes atendidos, de los cuales el 75.74 por ciento manifestó haber consumido marihuana, una droga depresora proveniente de la planta cannabis que contiene una sustancia química llamada THC (Delta-9-Tetrahidrocannabinol), que afecta el funcionamiento del cerebro.

Según datos oficiales del CIJ del periodo enero-diciembre del año pasado, 484 personas refirieron el consumo de la marihuana. Los casos de mayor prevalencia se centraron en jóvenes de entre los 15 y 19 años con un 34.27 por ciento (219), seguido de usuarios de entre 20 y 24 años, con un 19.41 (124).

Le siguió el grupo etario de los 25 a 29 años, con un 11.74 por ciento (75), y después el de 10 a 14 años, con un 11.27 por ciento (72).

El 73.08 por ciento del total de pacientes atendidos en 2020 eran hombres. De las 639 personas que recibieron atención, el 39.44 tenía escolaridad de secundaria, mientras que un 33.96 concluyó el bachillerato y un 16.74 tenían estudios superiores.

La marihuana es la primera sustancia de consumo ilegal en La Laguna y en todo el país y, según el CIJ, es una droga que produce dependencia rápidamente y los niveles de su principio activo, Delta-9-Tetrahidrocannabinol, son mucho más elevados en la actualidad que en los años 60 o 70.

A corto plazo, el consumo de marihuana se asocia con falta de coordinación psicomotriz y aumento del tiempo de reacción, lo cual incrementa el riesgo de sufrir accidentes de tránsito o lesiones por manejo de maquinaria, alteraciones del sueño y aumento de la frecuencia cardiaca.

El Centro de Integración Juvenil de Torreón, que dirige Rafael Mora Garza, se pronunció en contra de la legalización del uso lúdico de la marihuana, que recién avaló la Cámara de Diputados y que tendrá que pasar por el Senado antes de entrar en vigor.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cannabis legalizacion marihuana uso lúdico marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según datos oficiales del CIJ del periodo enero-diciembre del año pasado, 484 personas refirieron el consumo de la marihuana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1857008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx