Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Canales de riego

Refuerzan vigilancia en canales de riego en Gómez Palacio

En 2020 se tuvieron ocho decesos relacionados con los canales de riego

El año pasado se tuvieron ocho fallecimientos relacionados con los canales de riego en el municipio de Gómez Palacio.

El año pasado se tuvieron ocho fallecimientos relacionados con los canales de riego en el municipio de Gómez Palacio.

DIANA GONZÁLEZ

La administración municipal de Gómez Palacio trabaja de manera integral en los operativos de vigilancia y prevención de accidentes en los canales de riego debido al arribo del agua a los mismos tras el inicio del ciclo agrícola 2021 que se registró ayer jueves.

En 2020 se tuvieron ocho decesos relacionados con los canales de riego, dos por meterse a nadar, otros por accidentes o cuerpos rescatados en este municipio. Ante el riesgo que el paso del agua rodada representa, este año se incrementarán las medidas por parte de las corporaciones y dependencias municipales.

Por ello se llevó a cabo una reunión para determinar la planeación de estrategias que refuercen la efectividad de los operativos en los canales y las áreas aledañas, ya que por Gómez Palacio atraviesan 52 kilómetros de ramales de los dos canales principales que son el Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.

Arriba a Torreón agua del río cargada de basura

VER MÁS Arriba a Torreón agua del río cargada de basura

Conagua tuvo que solicitar maquinaria pesada para retirar los desechos de los canales de riego

Participaron Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, DIF Municipal, Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), así como los Buzos Castañeda, que cada año participan en las acciones de apoyo, vigilancia y rescate con los diferentes municipios de la Comarca Lagunera.

Entre las acciones que se acordaron y destacan en esta ocasión, se encuentra la intervención del Tribunal de Justicia Municipal, que aplicará las sanciones necesarias en cualquier caso, ya que se incurra en la falta de acceder al canal o la reincidencia; además, a partir del 1 de abril del presente año, toda falta administrativa será consignada al Juez Cívico.

Destaca la participación activa del DIF municipal y del Sipinna debido a que cada año se detecta una gran cantidad de niños introduciéndose a bañar o nadar en los canales de riego, por lo que se propuso una campaña informativa para dar a conocer a menores y padres de familia, que estas acciones tendrán consecuencias inmediatas y se turnarán a estas dependencias para su seguimiento.

Sacan grandes cantidades de basura de canales de riego en Lerdo

VER MÁS Sacan grandes cantidades de basura de canales de riego en Lerdo

El agua en Lerdo comenzó a correr dentro de las primeras horas de este jueves

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil estará llevando a cabo hasta seis recorridos diarios a lo largo de los dos canales; además, ya tiene detectados varios sectores como focos rojos, que es donde más se incurre en esta falta, por lo que se redoblarán esfuerzos para la vigilancia.

Realizó la colocación de los señalamientos correspondientes en diferentes puntos cercanos a los canales y se inició la campaña informativa para socializar los riesgos y las acciones, a través de la entrega de volantes en toda la ciudad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado se tuvieron ocho fallecimientos relacionados con los canales de riego en el municipio de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1856913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx