Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Tiene Simas Torreón observaciones de ASE

Se detalló que el organismo erogó más de 4 mdp del recurso aprobado para la nómina

ROBERTO ITURRIAGA

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón cuenta con observaciones e irregularidades financieras millonarias que fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su portal en línea respecto a la revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2019.

Se trata de un monto global de unos 67 millones 882 mil pesos, no obstante destacan 11 observaciones que contienen hechos en los que se advierten "irregularidades" por un valor total de 31 millones 421 mil 921 pesos.

La situación de irregularidad anterior se detalla en la auditoría número ASE-06702-2020, misma en la que se precisa que se trata de situaciones relacionadas a los egresos y que constituyen material para ser investigado por autoridades fiscalizadoras.

El resultado de la revisión de la cuenta pública de 2019 del Simas Torreón además detalla que el organismo erogó por concepto de nómina un total de 256 millones 455 mil 072 pesos, más de 4 millones de pesos de lo que se había aprobado originalmente para ser ejecutado en ese rubro.

La situación destaca si se le compara con lo que se destinó al rubro de la inversión pública, mismo en el que solamente se ejecutaron 103 millones 375 mil 720 pesos, es decir, menos de un tercio de lo gastado en Servicios Personales.

Dentro del ejercicio de revisión financiera de la ASE al Simas Torreón se indica también que se "practicó la auditoría de cumplimiento a la entidad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Coahuila. Derivado de ello, emitió el Pliego de Observaciones ASE-10136-2020 notificado debidamente en fecha 10 de noviembre de 2020 y cuyo plazo para solventar las observaciones contenidas en el mismo venció en fecha 8 de enero de 2020".

La autoridad estatal sigue señalando que "si bien la entidad fiscalizada (Simas Torreón) presentó diversa información y/o documentación para solventar las observaciones contenidas en los referidos pliegos, dicha información fue presentada fuera del plazo legal otorgado para tal efecto".

Lo anterior podría constituir en adelante un requerimiento de parte de la parte fiscalizadora para que se aclaren las irregularidades encontradas, es decir, más allá del plano de revisión de la propia ASE.

La situación del organismo se une a la del propio Municipio de Torreón en su cuenta pública de 2019, misma en la que la ASE detalló observaciones no solventadas por un monto de 206 millones 129 mil 928 pesos, cantidad superior a los 182 millones de pesos que se le observaron a la autoridad municipal en la cuenta pública de 2018.

Auditoría

Encuentran irregularidades.

*La Auditoría Superior del Estado de Coahuila informó sobre los resultados de la revisión a la cuenta pública de 2019 del organismo, mismo que tiene montos pendientes sin la comprobación debida por casi 70 millones de pesos.

* En esta misma semana se informó que el Municipio de Torreón tenía observaciones por más de 206 millones de pesos, también respecto a la cuenta de 2019.

* En 2018 la cantidad observable al Ayuntamiento de Torreón fue de 182 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila detectó irregularidades por un monto global de 67 millones 882 mil pesos al Simas. (ARCHIVO)

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila detectó irregularidades por un monto global de 67 millones 882 mil pesos al Simas. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS ASE OBSERVACIONES TORREÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila detectó irregularidades por un monto global de 67 millones 882 mil pesos al Simas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1856236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx