Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua Saludable para La Laguna olvida 2 mil pozos

Con el plan actual se pone en riesgo el consumo doméstico, advierten especialistas

Se reduce solamente a los 200 pozos que abastecen al consumo doméstico. (ARCHIVO)

Se reduce solamente a los 200 pozos que abastecen al consumo doméstico. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna no se considera a los más de 2 mil pozos en el sector agrícola en términos de la medición para reducir la sobreexplotación, sino que se reduce solamente a los 200 pozos que abastecen al consumo doméstico.

Aunque directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han insistido en que será un proyecto integral, el documento, del cual tiene copia este medio, no reporta ninguna estrategia de control de las extracciones, pese a que menciona a la sobreexplotación como la causante del abatimiento de los mantos acuíferos, que tiene como consecuencia alcanzar niveles donde la concentración de arsénico en el agua es mayor.

Especialistas en temas del agua advierten que se menciona un déficit en el acuífero Principal, que desde hace años es prácticamente de una relación 2 a 1 entre la extracción y la recarga, sin embargo, una vez que se dejen de extraer los 200 millones de metros cúbicos (Mm3), que son el volumen que se potabilizará en la presa Francisco Zarco y se conducirá a la región a través del acueducto para el consumo doméstico, seguiría la extracción de arriba de 900 Mm3, que es lo correspondiente de agua subterránea para la agricultura.

El documento también "olvida" mencionar la sequía cíclica a la que se enfrenta la Comarca Lagunera, debido a la cual los productores que utilizan agua del río no siempre obtienen ciclos de riego completo, y que fue uno de los fundamentos para la construcción de las presas, a fin de almacenar el agua de riego.

Esto implicaría que habría ciclos en los que la presa alcanzaría niveles muy bajos y se pondría en riesgo el consumo doméstico.

El documento concluye que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna debe realizarse, ya que presenta condiciones e indicadores favorables para su realización, entre las que destaca que los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, del estado de Coahuila, y Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, del estado de Durango, tienen actualmente un déficit importante de consumo, el cual se agrava por el aumento de agua con concentraciones de arsénico por arriba del límite permisible y por la sobreexplotación de los acuíferos en la zona.

Las fuentes actuales de abastecimiento presentan graves problemas de calidad del agua, debido al alto contenido de arsénico y otros metales, lo que representa un alto riesgo de salud pública. Si bien es cierto que no se tienen estudios concluyentes sobre su efecto en la salud, la ingesta de agua con arsénico puede provocar alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones hepáticas, renales e hiperqueratosis cutánea, que avanzan progresivamente hasta las neoplasias o cáncer. Ante esta situación la entrada de una fuente alterna que entregará agua de buena calidad es de suma relevancia para los municipios.

El proyecto resultó rentable socialmente, de acuerdo al documento. En el análisis de sensibilidad se concluyó que el proyecto es poco sensible a los incrementos de costos de inversión y operación, y que la variable que mayor impacto podría tener es la de beneficios.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reduce solamente a los 200 pozos que abastecen al consumo doméstico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1856215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx