Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Gol olímpico de campeonato

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado martes dos de marzo falleció Jorge “El Coco’’ Gómez, autor del gol olímpico que le dio al América su primer Campeonato de Liga en la temporada 1965 - 1966. Destacó al lado de grandes figuras del americanismo como Juan Bosco, Alfonso Portugal, Arlindo dos Santos, Pedro Nájera, Javier Fragoso, Edvaldo Isidio Neto “Vavá’’, José Alves dos Santos “Zague’’ y Enrique Borja, entre otros.

Al América le tocó jugar su último partido de esa inolvidable temporada contra el Veracruz el domingo 19 de diciembre de 1965 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, todavía no se construía el Estadio Azteca. América derrotó a los Tiburones Rojos por dos goles a cero y llegó a 42 puntos, mientras que Atlas y Chivas quedaron empatados en segundo lugar con 40 unidades.

América dirigido por el técnico uruguayo Roberto Scarone se adelantó en el marcador en el primer tiempo con gol de Javier “El Chalo’’ Fragoso. Veracruz brindaba su mejor esfuerzo por evitar la derrota, generó oportunidades para anotar, había posibilidades de empatar el marcador, pero vino el gol olímpico de Jorge “El Coco’’ Gómez que los sepultó, según lo manifestado por Jesús Mercado, defensa lateral derecho de los veracruzanos.

Entrevistado vía telefónica recordó: “Faltaban diez minutos para que concluyera el partido cuando América cobró un tiro de esquina por lado derecho. Yo cuidaba el primer poste.

Jorge “El Coco’’ Gómez lo cobró de pierna derecha, el portero Pedro Elizondo estaba en el segundo poste, se desplazó hacia el centro de la portería e intentó ir por la pelota en el aire al mismo tiempo que Javier “Chalo’’ Fragoso, pero el balón se elevó considerablemente y en el momento justo bajó para incrustarse en la portería, resultando sorprendido Pedro Elizondo, sin que pudiera reaccionar’’.

Reconoció que ese gol los mató: “El portero nuestro debió quedarse en el primer poste, pero en ese desplazamiento fue sorprendido por el efecto del balón’’. Después de militar Jesús Mercado con Veracruz vino a jugar a los desaparecidos equipos Diablos Blancos de Torreón en la temporada 1966 - 1967 y al Laguna en el Campeonato 1967 - 1968, en el que ascendió la Ola Verde.

Años después “El Coco’’ Gómez comentó que cuando colocó el balón en el espacio designado en la esquina lo hizo girar con la mano sobre su eje como si fuera pirinola y le pegó de chanfle. Confesó: “Mi intención fue mandar un centro cerrado, pero tuve la suerte de que el balón entrara’’.  ¡Y se siente re bonito, palabra!

Jorge Gómez García, su nombre completo, nació el ocho de agosto de 1946 en la Ciudad de México. Desde hace cinco años radicaba en Cuernavaca, Morelos, en compañía de su esposa la señora María de Lourdes Ruiz, falleciendo a consecuencia de un infarto. Le sobreviven sus hijos María de Lourdes, José Jorge, Georgina y Luis Felipe Gómez Ruiz.

Sus primeros pasos en el futbol fueron en la cantera americanista en 1962 a iniciativa del entrenador José Moncebáez, quien lo llevó de un equipo de la colonia Atlantida a entrenar al Club América con el consentimiento de sus padres, quienes se mostraban renuentes a que fuera futbolista.

Su debut profesional fue contra el Atlante en la jornada 17 de la temporada 1964- 1965, el 24 de septiembre de 1964, perdiendo el América por un gol a cero. Al principio de su carrera le costó trabajo consolidarse en el cuadro titular de las ahora Águilas, ya que en ese torneo solo tuvo tres apariciones en el once inicial. A la siguiente temporada empezó a tener más regularidad.

Desde que debutó con América destacó por su clase, velocidad, técnica individual e inteligencia para jugar. La primera vez que se hizo presente en el marcador fue el 21 de agosto de 1965 con tres goles en la goliza al Monterrey por cinco tantos a uno.

Tuvo llamados a la Selección Nacional, precisamente el día de su matrimonio con la Señorita María de Lourdes Ruiz el 20 de mayo de 1967, debió concentrarse al final de la ceremonia con el Tricolor para viajar a Rusia y participar en el primer partido que sostuvo México contra la Unión Soviética.

“El Coco’’ Gómez jugó en  América siete años, de 1963 a 1970, disputó 170 partidos oficiales, anotó 32 goles, fue Campeón de la Copa México en 1965 y Campeón de Liga en la temporada 1965 - 1966 al lado del portero argentino Ataúlfo Sánchez, Javier Martínez, Juan Bosco, Alfonso Portugal, Fernando Cuenca, Alfredo del Águila, Víctor Mendoza, Martín Ibarreche, Alfredo del Águila, Javier “Chalo’’ Fragoso, los brasileños Moacyr dos Santos, Arlindo dos Santos, Isidio Neto “Vavá’’ y José Alves dos Santos “Zague’’.

Esa inolvidable temporada inició el argentino Alejandro Scopelli en la dirección técnica del América, a las cuantas jornadas enfermó y se hizo cargo del equipo don José Moncebáez, quien dirigió al plantel la mayor parte del torneo, cuando faltaban varias jornadas para que concluyera llegó el uruguayo Roberto Scarone, a él se le acreditó el Campeonato sin tomar en cuenta el gran trabajo que realizó Don Monche.

“El Coco’’ Gómez emigró en 1970 al Puebla, equipo en el que también destacó y permaneció hasta 1975. Su último club fue el Jalisco de 1975 a 1980, con el cual inició su carrera de técnico en 1983 en Segunda División y perdió la final de ascenso contra Zacatepec en la temporada 1983 - 1984.

En seguida dirigió a Cobras de Querétaro de 1985 a 1986, logrando el ascenso a Primera División al vencer en la gran final al Pachuca, dirigido por su maestro José Moncebáez. Posteriormente entrenó a Toros Neza de 1962 a 1994 y al Irapuato de 1994 a 1995. Fue también Director Deportivo de los equipos Real San Luis en 2003, Dorados de Sinaloa en 2005 y Lobos BUAP de 2005 a 2007.

Finalmente en 2017 se retiró en la dirección técnica del Proyecto Tecamachalco Sur. ¡Descanse en Paz Jorge “El Coco’’ Gómez!

¡Hasta el próximo miércoles! 

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1855601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx