Cultura

Libro

Presentarán libro sobre Casa Mudéjar

La publicación también pretende reforzar la memoria histórica de la región

Documentación. El libro La Casa Mudéjar y otros orientalismos laguneros será presentado mañana.

Documentación. El libro La Casa Mudéjar y otros orientalismos laguneros será presentado mañana.

SAÚL RODRÍGUEZ

Mañana jueves 11 de marzo, en punto de las 11:00 horas, en las instalaciones de la Casa Mudéjar será presentado el libro La Casa Mudéjar y otros orientalismos laguneros, escrito y documentado por el escritor Carlos Castañón.    

El trabajo es una exploración sobre la influencia del estilo mudéjar en la arquitectura de la Comarca Lagunera. Si bien la Casa Mudéjar es la punta de lanza de la publicación, detrás de ella también se registra a edificios como la Casa Zarzar, el Teatro Isauro Martínez o la desaparecida Alhambra, la presidencia municipal en Lerdo o la Casa Herculano Cerda en San Pedro de las Colonias.

La publicación también pretende reforzar la memoria histórica de la región, misma que se ha visto fracturada por el olvido y la desaparición de edificios con profundo valor histórico. En este tenor, Carlos Castañón manifestó a través de un comunicado: "En la arquitectura mexicana existe una profunda tradición orientalista, y específicamente durante el periodo novohispano se integró el gusto por el mudéjar que nos legó España. Así llegamos a dos raíces: hispana y musulmana".

En ese sentido, Torreón y sus alrededores participan como un campo fértil para la edificación de la arquitectura mozárabe.

"Torreón se proyectó como una ciudad moderna, lo cual explica su auge económico en pleno porfiriato. Su arquitectura materializó sencillas formas basadas en estilos históricos de profunda tradición como el mudéjar. Desde luego no fue la única, por el contrario el fenómeno arquitectónico se reprodujo en otras latitudes como parte de una tendencia que utilizó estilos históricos". 

TRISTE EPISODIO

El libro no sólo pretende crear conciencia del patrimonio cultural tangible de este estilo que aún sigue en pié, también da una mirada al pasado para revisar los errores que se cometieron en la protección de estos inmuebles.

Uno de los mayores ejemplos es la demolición en 1981 del edificio conocido como La Alhambra, que se situaba en lo que actualmente es la esquina de la Calzada Colón y Avenida Abasolo. La crónica de Castañón de este suceso invita a reflexionar sobre el patrimonio perdido y cómo con la desaparición de un edificio, también desaparecen los datos e historia de una comunidad.

Cabe destacar que la presentación de La Casa Mudéjar y otros orientalismos contará con la presencia y comentarios del autor y del reconocido arquitecto y artista Gustavo Montes. La ceremonia se transmitirá en la página de Facebook del Archivo Municipal de Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Libro La Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Documentación. El libro La Casa Mudéjar y otros orientalismos laguneros será presentado mañana.

Clasificados

ID: 1855355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx