Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Precios

Energéticos aceleran inflación en México

El indicador podría superar el 4 %, meta objetivo del Banxico, antes de lo esperado

El indicador podría superar el 4 %, meta objetivo del Banxico, antes de lo esperado. (ARCHIVO)

El indicador podría superar el 4 %, meta objetivo del Banxico, antes de lo esperado. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Febrero malo y marzo otro tanto. La inflación anual siguió su tendencia al alza en el segundo mes del año para llegar a 3.76 %, la tasa más alta desde octubre de 2020, por lo que se prevé que el indicador supere la cifra de 4 % en marzo, techo del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.63 % en febrero de 2020 respecto al mes anterior, que constituye el dato más elevado para un mismo mes comparable desde 2000, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Los repuntes de los precios "en enero y febrero son significativos, porque ubican a la inflación acumulada como la más alta de los últimos cuatro años, lo que constituye una desviación respecto a la trayectoria que estimábamos a inicios de año, pues si bien superaría el objetivo de 4 % en abril, con los datos de estos meses es más probable que se rompa en marzo", dijo Daniel Arias, analista económico de Monex.

Explicó que el resultado pone en duda la prolongación del ciclo de recortes a la tasa de referencia en la decisión de Banxico.

Analistas de Banco Base advierten que hay cuatro factores clave que podrían hacer repuntar al indicador en el corto plazo: la reciente volatilidad del tipo de cambio; el incremento en los precios internacionales del petróleo; los aumentos en las cotizaciones de los granos -maíz y trigo-; y el encarecimiento de metales industriales, que presionan en la inflación al productor.

Los especialistas anticipan que la inflación anual alcanzará su mayor nivel en abril, al estar cerca de 5 %, para bajar y acabar en 3.9 % al cierre del año.

MERMAN AL BOLSILLO

Los bienes y servicios cuya alza de precios incidieron más en la inflación de febrero fueron gasolinas de alto y bajo octanaje, con un alza mensual de 4.59 % y 5.08 %, respectivamente; gas doméstico LP, 4.28 %; papa, 15.98 %; pollo, 2.43 %; plátanos, 11.96 %; limón, 22.07 %; vivienda propia, 0.18 %; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.44 %; y tortilla de maíz, 1.01 %.

Los genéricos cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación general fueron jitomate, con disminución mensual de 29.9 %; cebolla, -15.37 %; nopales, -7.41 %; aguacate, -4 %; chile poblano, -13.72 %; productos para el cabello, -1.81 %; electricidad, -0.23 %; azúcar, -1.1 %, y chile serrano, -5.3 %.

Los estados con la mayor inflación en febrero fueron Zacatecas, con incremento mensual de 1.15 %; Baja California y Coahuila, 1.12 % cada uno; y Querétaro y Chihuahua, con 0.92 %.

Entre los que reportaron los menores aumentos destacaron Morelos, con un alza de 0.31 %; Tamaulipas, 0.40 %; Guanajuato, 0.45 %; Estado de México, 0.46 %, y Quintana Roo, 0.49 %.

El índice de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.39 % y anual de 3.87 %, por arriba del promedio de los últimos tres años de 3.74 %.

El índice de precios no subyacente aumentó 1.36 % mensual y 3.43 % anual, la tasa más alta de los últimos cuatro meses. Los productos con la mayor alza fueron la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico LP, tras la contingencia energética en Texas.

Los precios al productor exhibieron un alza anual de 6.75 %, su mayor variación en dos años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolinazo Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El indicador podría superar el 4 %, meta objetivo del Banxico, antes de lo esperado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1855290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx