Columnas Social

Personajes famosos no tan famosos

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Pasa con muchos personajes de la historia y del arte en México, que los identificamos porque, como decía un compadre: "tienen nombre de calle", pero en muchos casos no sabemos qué hizo de notable, por ejemplo: Miguel Ángel de Quevedo, Belisario Domínguez o Francisco del Paso y Troncoso.

Pues mire: Miguel Ángel de Quevedo, llamado "El apóstol del árbol" fue un gran investigador que fundó la Escuela y la Sociedad Forestal Mexicana; fundó también los viveros de Coyoacán en la Ciudad de México y promovió la creación de bosques pequeños junto a las estaciones de ferrocarril a lo largo del país. Como ingeniero, construyó el edificio del Banco de Londres y México y fue pionero en la utilización del agua para producir energía eléctrica, por medio de la llamada planta hidroeléctrica.

Belisario Domínguez, chiapaneco, fue también médico y político, miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y que publicó en el periódico varios artículos donde valientemente cuestionaba al presidente Díaz y al gobernador porfirista de su entidad, Rafael Pimentel. Constantemente llamaba a sus paisanos a vigilar las acciones del gobierno y a denunciar irregularidades. Él y su hijo Ricardo fueron testigos de los acontecimientos de la Decena Trágica y del ascenso del traidor Victoriano Huerta.

Francisco del Paso y Troncoso fue un historiador mexicano, profesor de náhuatl y director del Museo Nacional de Historia en 1889. Estudió Medicina, pero prefirió dedicarse a la Antropología. Indagó muy especialmente en las fuentes documentales tanto de procedencia indígena como de autores españoles del siglo XVI. Una de sus principales contribuciones al patrimonio de la humanidad fue dar a conocer la hasta entonces inédita obra de Fray Bernardino de Sahagún.

Luego a veces hasta confundimos los nombres de los personajes, simplemente por cometer el error de cambiarle una letrita.

El Sr. Gabino Barreda fue un médico, filósofo y educador que participó activamente en la elaboración de la ley que hizo laica, obligatoria y gratuita la educación primaria en México. Pues qué bien, pero al mencionarle no falta quien lo confunda con su tocayo Gabino pero de apellido Barrera que "dejaba hijos por dondequiera y que no entendía razones andando en la borrachera…".

Este era un borracho irresponsable cuyas "hazañas" contaba cantando Antonio Aguilar, es una leyenda de un tipo que dizque luchaba por la causa noble revolucionaria y que era un ranchero, indio y suriano (o sea, del sur) que andaba siempre con la botella en la mano y gritando:"¡Viva Zapata!"

Desafortunadamente, gracias a ese corrido, es más conocida la figura del ranchero borrachales que a veces traía huaraches y a veces "a raiz andaba", que la del maestro Barreda que también participó en la guerra, pero en la de la intervención estadounidense y después del conflicto se fue a París a terminar sus estudios de medicina. Luego regresó e impartió la cátedra de Patología General en la Escuela de Medicina, participó activamente en la política mexicana y con su frase: "La educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios", adoptó como suyo el lema positivista: "Saber para prever, prever para obrar".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Ricardo Valencia: ¿Qué significa licántropo?

LE RESPONDO:

Licántropo significa "hombre lobo".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Francisco de Quevedo: "El que quiere todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en su vida".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1854454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx