Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SHCP

Falta sistema nacional de cuidados: SHCP

Una de las razones por las cuales está limitada la participación de mujeres en los mercados laborales

México es un país que tiene varios sistemas fragmentados, por lo que se debe trabajar en estandarizarlos y costearlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

México es un país que tiene varios sistemas fragmentados, por lo que se debe trabajar en estandarizarlos y costearlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que una de las razones por las cuales está limitada la participación de mujeres en los mercados laborales es por la falta de un sistema nacional de cuidados.

Durante el evento sobre el Crecimiento Económico con Perspectiva de Género, destacó que los avances que tuvieron los mercados laborales en los que se incorporó un sistema nacional de cuidados

"Cuando en distintos países se incorporó el sistema nacional de cuidados como en Dinamarca la participación del 53 por ciento pasó a 55%, en el Reino Unido de 53% a 56% y en Colombia del 44% al 48%", enfatizó.

Mencionó que una limitante para incorporarse al mercado laboral, es que también cuesta más trabajo escalar a puestos directivos en los trabajos.

Destacó que Alicia Bárcena es la primera mujer secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que uno de los grandes retos es cómo generar una mayor inclusión de las mujeres en la fuerza laboral remunerada, con el establecimiento de un sistema o varios sistemas de cuidados. Señaló que México es un país que tiene varios sistemas fragmentados, por lo que se debe trabajar en estandarizarlos y costearlos.

Posteriormente se debe ver con los actores privados, la forma en que se puede hacer el despliegue que permita una mayor inclusión de las mujeres en la fuerza laboral.

De ahí que anunció que entre las ocho acciones en las que se enfocarán en los próximos meses: mesas de trabajo para armonizar los sistemas nacionales de cuidado en los que la SHCP seguirá participando de manera activa.

En tanto que Alicia Bárcena, mencionó la aprobación del sistema nacional de cuidados por parte de la Cámara de Diputados porque generará un círculo virtuoso.

Consideró que las sociedades tienen que ir avanzando hacia una economía del cuidado en la salud y nutrición.

Para ello, la clave está en la autonomía de las mujeres con una política de inclusión y cerrar la brecha digital.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SHCP SISTEMA DE CUIDADOS trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México es un país que tiene varios sistemas fragmentados, por lo que se debe trabajar en estandarizarlos y costearlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1854434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx