Tecnología

La tecnología digital: ¿El nuevo paradigma de la humanidad?

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

REDACCIÓN

En la historia de la humanidad han existido varias revoluciones y todas se pueden considerar como revoluciones tecnológicas aunque no involucren tecnología digital. Por ejemplo, la revolución industrial fue un gran cambio para la humanidad y nos ayudó en el desarrollo como especie pensante, pero con la llegada del siglo 20 y sobre todo con el siglo 21, un nuevo paradigma llegó a la vida del humano, la tecnología digital.

La era digital está impactando en todas las áreas de la vida del ser humano

La tecnología digital es considerado el nuevo paradigma de la humanidad, debido a que está afectando a todos los ámbitos relacionados con el ser humano. Por ejemplo, en la época de nuestro padres no existía algo como el trabajo desde el hogar, porque el Internet era una tecnología que no estaba disponible para el público general y los equipos informáticos eran extremadamente costosos.

Junto a esto, podemos nombrar cosas más banales, pero que sirven de ejemplo, cómo sería el caso de los videojuegos. En la época de los 80, los juegos de video eran algo muy simple y así fue hasta finales de los 90 y principios del siglo 21, en donde se pudo apreciar un aumento en el realismo de los juegos, pero también llegaron los juegos en línea, algo nunca antes visto.

Pero uno de los ámbitos más beneficiados fue la educación, gracias al Internet, los estudiantes de cualquier nivel pueden encontrar todo tipo de información con facilidad, sin importar cual sea, gracias a la existencia de herramientas digitales de todo tipo. Por ejemplo, existen plataformas como youtube.com, en donde se pueden encontrar gran cantidad de videos sobre diversos temas educativos. También existen páginas como infolibros.org, para descargar libros educativos gratuitos y para los más clásicos, existen bibliotecas virtuales, las cuales recopilan una enorme cantidad de libros científicos.

Es fácil afirmar que las personas que nacieron desde los años 90 hasta la actualidad, tienen más ventajas para la educación que cualquier otra generación.

¿Somos más inteligentes gracias a la tecnología digital?

Esta es una pregunta que muchos se hacen y es difícil de responder. Algunos estudios consideran que la inteligencia humana no está aumentando debido a la presencia de la tecnología digital. En cambio, estudios de la oms afirman que el nivel de analfabetizacion está en los niveles más bajos de la historia de la humanidad y que la educación se puede recibir de manera más fácil.

Estos últimos estudios son más esperanzadores, porque son prueba de que la tecnología sí está ayudando a la humanidad. Por ejemplo, la realidad de la pandemia obligó a todos los niveles educativos a impartir sus clases por vía online, haciendo uso de todas las ventajas que el desarrollo tecnológico nos ha brindado, es decir, Internet y equipos informáticos.

Pero no todo termina aquí, la tecnología digital está permitiendo que el humano delegue tareas a la inteligencia artificial y así, crear ambientes laborales y profesionales más eficientes.

Con el último avance tecnológico, es decir, la inteligencia artificial, es fácil tener esperanzas de un futuro prometedor.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1854098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx