Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Partidos son responsables de postulaciones: INE

Declaración de Córdova ocurre luego de que el IEPC de Guerrero avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Señala el INE que son los partidos de las postulaciones de los candidatos con denuncias de abusos.

Señala el INE que son los partidos de las postulaciones de los candidatos con denuncias de abusos.

AGENCIAS

Los responsables primordiales de postular a personas sin denuncias de abuso o de acoso son los partidos políticos, mientras que los organismos electorales únicamente tienen la facultad de otorgarles el registro, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"La responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de abuso o acoso recae inicial y primordialmente en los partidos políticos, otorgar o no su registro a las y los candidatos es una facultad que ejercen los institutos electorales, ya sea el nacional o los estatales, conforme a sus atribuciones legales.

"Pero la responsabilidad de postular a cargos públicos a personas honorables, no le demos vueltas, es exclusivamente de los partidos políticos", dijo a través de un video difundido en redes sociales.

Por ello, afirmó que el INE dará seguimiento no sólo a las solicitudes de registro de candidatos sino a las denuncias de violencia política de género que sean presentadas a través de la página electrónica del Instituto.

La declaración de Córdova ocurre luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de dicha entidad por Morena, pese a las acusaciones que hay en su contra por violación.

En su mensaje, destacó que el INE ha aprobado acuerdos y lineamientos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género.

"Estos lineamientos incluyen desde la obligación de los partidos políticos de postular a al menos siete mujeres en las 15 gubernaturas que habrán de elegirse y conformar listas paritarias de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados hasta la adopción de mecanismos como el registro nacional de violentadores o el compromiso 3 de 3 que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentarios", destacó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala el INE que son los partidos de las postulaciones de los candidatos con denuncias de abusos.

Clasificados

ID: 1853673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx