Cultura Archivo

1861: Fallece Miguel Lerdo de Tejada, ilustre político liberal mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos destacó por su trabajo y lucha a favor de un gobierno republicano, adscrito al movimiento “puro” de los liberales, hermano del presidente Sebastián Lerdo de Tejada Corral y Bustillos, falleció hace 160 años. 

El político liberal mexicano nació en el Puerto de Veracruz, el 6 de julio de 1812. En 1849 se integró al Ayuntamiento de la Ciudad de México en el cual llevó a cabo diversas iniciativas de salubridad, vías públicas, hacienda, beneficencia e instrucción pública. 

Ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en 1856 y fue candidato a la Presidencia de la República en 1857 y 1861. 

Tras la proclamación del Plan de Tacubaya se refugió en Estados Unidos para evitar ser detenido; a su regreso a México, el presidente Benito Juárez lo nombró Ministro de Hacienda, durante ese periodo Lerdo de Tejada proponía suspender los pagos a la deuda externa. 

A su trabajo a favor de la República Mexicana se debió su desempeño como ministro de Hacienda del presidente Ignacio Comonfort y la presentación de la Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia y de Corporaciones, promulgada el 26 de junio de 1856, conocida como Ley Lerdo. 

Con esta ley buscó aprovechar las propiedades de las corporaciones eclesiásticas al venderlas a sus arrendatarios por un precio calculado según la renta que pagaban. 

De acuerdo con la página memoriapoliticademexico.org, Miguel Lerdo de Tejada colaboró en el periódico El Monitor Republicano, en los que se pronunció a fortalecer el sentimiento patriótico. 

En 1850, publicó El cuadro sinóptico de la República Mexicana, que actualizó las estadísticas del país, y después Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz, y en 1852 fue presidente del ayuntamiento de la capital del país. 

Fue parte de la comisión que en 1853 pidió el retorno al país del ex presidente Antonio López de San Anna; se encargó de la Oficialía Mayor de Fomento y encargado de despacho del 15 de agosto al 11 de diciembre de 1855. 

Con este cargo elaboró y promulgó decretos a favor del crecimiento industrial, transporte, agricultura, minería, vías de comunicación, enseñanza y colonización, entre otras actividades. 

Fue electo como diputado por el Tercer Distrito para el Congreso que elaboró la Constitución de 1857. Con la guerra con Francia, que impuso al emperador Maximiliano de Habsburgo, huyó junto con el presidente Benito Juárez, quien lo nombró ministro de Hacienda, cargo al que renunció poco después del triunfo del gobierno juarista. 

Ya con el régimen liberal consolidado, luego del triunfo sobre los conservadores y su emperador, ocupó un puesto como magistrado de la Suprema Corte de Justicia y se presentó como candidato en las elecciones presidenciales enfrentando a Juárez y Juan González Ortega. 

Miguel Lerdo de Tejada murió el 22 de marzo de 1861 en la Ciudad de México.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: historia de México Historia mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1853427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx