Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Presentan a los Niños Gritones de la Lotería

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde las escaleras de la Presidencia se escuchan las voces de Mauricio, Rodrigo, Yuritzi y Dirce, los Niños Gritones que participarán en el sorteo de la Lotería Nacional el próximo viernes.

Ayer se hizo la presentación en la Sala de Cabildo de los Niños Gritones, todos orgullosos de su tradicional uniforme azul, y cuyas edades oscilan entre los nueve y los 12 años. Originalmente, un grupo de pequeños huérfanos cantaban los premios de la Lotería hace 235 años, desde el comienzo de la institución, así comenzó la costumbre de estos menores.

Según Blanca Calva Medina, coordinadora de los Niños Gritones, en la actualidad, no es fácil formar parte de este grupo, pues los menores deben llenar ciertos requisitos como alcanzar un promedio mínimo de ocho, llevar buena conducta y sobre todo, contar con un buen timbre de voz.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y la Administración Municipal de Gómez Palacio firmaron un convenio de colaboración para celebrar el sorteo superior número 2064 el nueve de diciembre, con un premio mayor de 15 millones de pesos en dos series.

En la ceremonia, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dará el timbrazo de inicio a las 20:00 horas, en las instalaciones de la Expo Feria. El acceso será completamente gratuito, en el marco del primer Centenario de Gómez Palacio.

De acuerdo con la representante de Lotenal, Cecilia Encinas, es un honor participar para coadyuvar a identificar las raíces y tradiciones de cada región y así tener la oportunidad de que los ciudadanos tengan la suerte de observar la transparencia y legalidad de un sorteo.

Explica que, a 235 años de su fundación, la Lotería Nacional se ha adecuado a cambios políticos, económicos y sociales de la historia del país, identificándose con las causas nobles de la sociedad, y procurando así beneficios para las clases más vulnerables.

El sorteo superior 2064 se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, extraerán 210 premios principales de mayor cuantía; en la segunda, se obtendrán 550 premios restantes de seis mil pesos cada uno. Será la segunda vez que la Lotería celebre un sorteo en esta entidad. El primero tuvo lugar en julio de 1993, en el municipio de Durango.

Un poco de historia

De acuerdo con el cronista e historiador de la Lotería Nacional, Rafael Campos Rivera, la institución tiene 235 años de fundación, desde el siete de agosto de 1770.

-Originalmente, fue instaurada por el virrey Marqués de Croix.

-El primer director que implementó las reglas, fue Francisco Javier de Zarría.

-En el Salón de Cabildo de la Ciudad de México se llevó a cabo el primer sorteo, el 13 de mayo de 1771.

-El primer donativo se entregó en 1781 al asilo de pobres en la Ciudad de México.

-En ese año, se otorgó el dos por ciento de las ganancias a la asistencia pública. Desde entonces, los sorteos tuvieron más auge y la gente contribuyó más con ello.

-En 1933, la Lotería asistía a más de 12 mil personas de manera directa.

-Actualmente, las ganancias van a la Secretaría de Hacienda, de donde se entregan de forma equitativa para atender la cultura, educación y salud.

FUENTE: Lotería Nacional

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx