Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Pide la IP que se destine dinero de crédito a creación de infraestructura

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- No afecta a Coahuila que el Gobierno de Humberto Moreira Valdés pretenda solicitar un crédito por 250 millones de pesos, después que la deuda pública y directa de la entidad, está en ceros.

El sector empresarial de esta ciudad considera que la única condicionante que existe es que estos recursos sean destinados a la creación de infraestructura, mediante la ejecución de proyectos viables y realmente prioritarios, de acuerdo a las necesidades del Estado, señala Víctor Alducin Flores.

Destaca que en acciones como ésta, hay que privilegiar el efecto multiplicador, de manera que se trate de inversiones que generen recursos y que éstos representen a su vez bienestar para los coahuilenses.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) expresa que partiendo de la premisa de que en el año 2006, Coahuila recibirá alrededor de 18 mil millones de pesos en ingresos directos, la suma que se pretende gestionar como un crédito, es manejable.

Sobre todo si se negocian intereses blandos con instituciones bancarias que financien programas sociales como puede ser el Banco Mundial.

La semana pasada el gobernador, Humberto Moreira, declaró que no se descartaba la posibilidad de gestionar algunas líneas de financiamiento, a fin de crear en Coahuila la infraestructura necesaria que hace falta.

Esto, dijo, es necesario para ?poner guapa a la muchacha a fin de que los inversionistas vengan y la vean?, como una forma de ejemplificar que Coahuila necesita más elementos para captar inversiones.

El gobernador dijo además durante su visita a Torreón que se analizaba el esquema fiscal, con el fin de instrumentar programas atractivos de incentivos fiscales que sean de interés para inversionistas y puso de ejemplo a entidades como Chihuahua y Nuevo León, que han hecho lo propio con buenos resultados.

Considera Alducin que no debe generar temor que se recurra a un crédito para hacer lo que se tenga que hacer en materia de infraestructura, en regiones que están muy necesitadas de ella como La Laguna.

Destaca el presidente del CLIP que lo único que hace falta es que se presenten proyectos viables de inversión y eso corresponde estructurarlo y presentarlo al gabinete económico del Gobierno del Estado a fin de que todos los créditos que se soliciten sean fundamentados.

Desde su perspectiva, la apuesta no es sacar dinero por sacarlo, sino tener lista la agenda de las obras en las que se pretende invertir, plazos y montos.

Medida positiva

Coahuila necesita además de infraestructura, un apoyo de incentivos fiscales para atraer a inversionistas y por ese motivo sería positivo el crédito que proyecta gestionar el Gobierno del Estado.

· Este año Coahuila recibirá por ingresos directos, alrededor de 18 mil millones de pesos.

· El crédito que proyecta conseguir el Gobierno del Estado es a razón de 250 millones de pesos, suma que es manejable si se consigue mediante el cobro de intereses blandos en instituciones como el Banco Mundial.

· Corresponde al gabinete económico del Gobierno del Estado esquematizar el programa de proyectos y obras a realizar, plazos y montos de inversión para analizar la viabilidad de manera que no se saque dinero, ?sólo por sacar?.

FUENTE: Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx