Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Brecha de género

Bajar natalidad, clave contra brecha de género

Más de dos terceras partes de las mujeres de 12 años y más son madres de al menos un hijo nacido vivo

AGENCIAS

En México más de dos terceras partes de las mujeres de 12 años y más son madres de al menos un hijo nacido vivo, y de ese grupo 2.8 millones tienen menos de 25 años. De ese total, una quinta parte son menores de edad. Aunque hay avances en los últimos 20 años en la tasa de natalidad, el embarazo a temprana edad entre las mexicanas es un factor que es fuente de pobreza.

En el país las mujeres son mayoría, pues por cada 100 hay 95 hombres, suman 64.5 millones y representan 51.2% de la población total, con una edad promedio de 30 años, revelan los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020. Sin embargo, para ellas ser madres, trabajadoras, esposas, estudiantes, profesionistas, indígenas, jóvenes o adultos mayores, está lleno de retos y desventajas respecto a los varones.

"Uno de los grandes problemas en el país es el embarazo de adolescentes y que todavía tengamos embarazos a muy temprana edad", dijo Édgar Vielma, director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, área responsable del último censo. "Ese es uno de los lastres y la principal fábrica de pobreza en el país. Inicia por la desigualdad en el derecho de ellas a decidir sobre su reproducción", agregó.

El hecho de que el número promedio de hijos nacidos vivos en mujeres de 12 años y más haya pasado de 2.6 en el año 2000 a 2.1 en 2020 es un avance, pero sigue representando retos. México ocupa un lamentable primer lugar en la cifra de embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó Marta Ferreyra, directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Leer más de Nacional

Escrito en: brecha de género Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1853192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx