Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Día Internacional de la Mujer

Mujeres desplazan a hombres en Congreso de Coahuila

Uno de los retos principales en la agenda legislativa es no dejar de lado los temas de género

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila está a cargo en su totalidad por mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila está a cargo en su totalidad por mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

En el Poder Legislativo se toman parte de las decisiones más importantes de la vida de los coahuilenses. Ahí se crean o adecuan las leyes por las que nos regimos. Hoy las curules del Congreso de Coahuila son ocupadas en un 60% por mujeres, pero no siempre fue así, hace 13 años ni siquiera sobrepasaban el 20%.

Actualmente, la pandemia ha acaparado la agenda pública, pero en la agenda legislativa el reto es tener un equilibrio y no dejar los temas de género a un lado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este medio realizó una revisión histórica de la integración de las últimas cinco legislaturas, que abarcan del 2009 a la fecha, para analizar la presencia de las mujeres en la política del estado.

En el periodo de la 58 legislatura, el Congreso de Coahuila tenía un 19% de sus curules ocupadas por mujeres, mientras que los hombres acaparaban el 81%. En el siguiente periodo, este porcentaje de mujeres disminuyó al 12 %, es decir, solo tres diputadas entre 22 diputados.

PRINCIPIO DE PARIDAD

Las legislaturas pasaron y las leyes abrieron espacios a las mujeres. En 2014 una reforma constitucional preveía en su artículo 41 el principio de paridad, el cual se incluía en la Ley General de Partidos Políticos.

En Coahuila, la 60 legislatura pasó a la historia por cumplir con la paridad de género, se alcanzó el 48%. También fue histórica porque fue la primera vez que la sala Superior del Tribunal Electoral modificó el orden de la lista de las diputaciones de representación proporcional, plurinominales, y alternó los lugares entre mujeres y hombres para que se cumpliera con la paridad de género.

De los nueve lugares plurinominales para asignar, otorgó cinco para hombres y cuatro para mujeres. El resultado final fue de 12 mujeres y 13 hombres.

En 2015, la Ley de Partidos estableció que todas las instituciones políticas deben registrar a mujeres en el 50 % de sus candidaturas. Tras ello, las mujeres ganaron terreno en el ámbito legislativo y se convirtieron en mayoría. El 56% de la 61 legislatura estaba integrada por ellas. Actualmente este número se ha rebasado y las mujeres tienen el 60% de las curules ocupadas en el Congreso Local. La legislatura es liderada por un hombre, el priista Eduardo Olmos, pero la Mesa Directiva está a cargo al 100 % por mujeres.

El Siglo de Torreón platicó con Guadalupe Oyervides, quien es la presidenta de la Mesa Directiva. Aunque la legislatura acaba de tener su primera sesión del periodo ordinario, la legisladora priista indicó que ya se cuenta con una agenda de trabajo.

"Todas las diputadas hemos puesto en prioridad el trabajar una agenda legislativa más allá de partidos…Aunque estamos arrancando ya tenemos un plan, ya sabemos qué queremos trabajar y cómo lo vamos a hacer", comentó.

Oyervides dijo que uno de los temas que se busca impulsar será la reglamentación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como definir la reparación del daño a causa del feminicidio. Además de impulsar el trabajo de los municipios en atención a las mujeres.

En el Código Penal buscarán clasificar la violencia no solo por tipos y ámbitos, sino por grados. "Por ejemplo, que el delito se agrave cuando se cometa delante de menores de edad y tipificar la violencia en el noviazgo", comentó.

Este medio también platicó con la diputada Lizbeth Ogazón Nava, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Indicó que la pandemia no será impedimento para legislar a favor de la mujer e incluso dijo que durante esta contingencia sanitaria se han suscitado casos de violencia familiar, derivado de la disminución de movilidad y por permanecer más tiempo en el hogar. Por lo que considera que se debe trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres.

Otro de los temas prioritarios es erradicar la violencia política ya que el estado atraviesa por un proceso electoral. "Vemos en unas publicaciones donde se le empieza a atacar solo por el hecho de ser mujer", dijo Ogazón Nava.

NUEVOS ESPACIOS

Los diputados actuales concluirán su periodo el 31 de diciembre del 2023. El reto será avanzar en la legislación a favor de las mujeres y lo idóneo es que la sociedad abra espacios y prevalezca la paridad de género. En este sentido la diputada del PRI, Guadalupe Oyervides Valdez, dijo que hay mucho que hacer a favor de las mujeres y por ello es necesario recordar los retos superados, el presente y saber hacia dónde se busca avanzar. "Te puedo decir que hemos evolucionado mucho, hemos tenido que avanzar porque la ley así lo tuvo que disponer. No fue un derecho con el que nacimos, más bien fue un derecho que se tuvo que lograr al paso de los años. Este proceso donde la paridad se ha dado de manera formal, ya se da la seguridad de que las mujeres podemos estar en estas posiciones", agregó Oyervides.

Asimismo, indicó que es importante que la apertura se dé a todos los niveles y trascender los roles que se habían establecidos. No limitar las actividades por géneros. Indicó que en los cursos y talleres que desarrolla buscan que se dejen de asignar de acuerdo al género, como es en el caso de soldadura, cocina o mecánica. Que no haya limitantes ni distinciones.

Por su parte, Lizbeth Ogazon, de Morena, declaró que la participación de las mujeres debe trascender de la función pública a la iniciativa privada. "Es un reto al que nos enfrentamos, porque para empezar la forma en que se conformó esta legislatura fue a fuerzas, por acciones afirmativas, porque de acuerdo a la ley electoral decían que debía haber paridad… La idea es que esto se vaya dando de forma natural y que en un futuro se quiten estas cuotas de género y ya no sea necesario obligar para que nos incluyeran".

60

POR CIENTO

del Congreso de Coahuila está conformado por mujeres

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Internacional de la Mujer feministas 8 de marzo 8M

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila está a cargo en su totalidad por mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1853170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx