Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

DIABETES

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

En la actualidad es relativamente frecuente encontrar en las mascotas, enfermedades que son comunes entre las personas, como es el caso de la diabetes, que a continuación describiremos.

En los perros se presentan dos tipos de diabetes:

-Común o Mellitus.

-Insípida

-Diabetes común o mellitus

Se presenta cuando existe una alteración o falta de producción de insulina. La glucosa del cuerpo, en lugar de ser usada para alimentar los tejidos, es eliminada por la orina y se pierde. Según mi experiencia, puede decir que ocurre con mayor frecuencia en perras.

SÍNTOMAS

Pueden ser variables, pero las características principales son una sed excesiva en la hembra y orina frecuente en grandes cantidades.

El apetito continúa siendo bueno, pero el estado general se deteriora rápidamente.

Si no se diagnostica, el vientre presenta hidropesía y la energía del perro desaparece. Pueden existir vómitos ocasionales. Finalmente, una catarata de desarrolla en uno o ambos ojos.

TRATAMIENTO

Si el animal presenta sed excesiva y una pérdida de peso aunado a una falta total de energía, llévelo a su veterinario inmediatamente. Para confirmar o no esta enfermedad mediante una muestra de sangre y orina. En caso de resultar positivo su veterinario prescribirá un tratamiento adecuado según la severidad del caso.

COMA DIABÉTICO

Ocurre cuando el paciente diabético tiene una hipoglucemia aguda (disminución fuerte de glucosa en la sangre). Como es lógico suele ocurrir con mayor frecuencia cuando la enfermedad no ha sido diagnosticada, y muchas veces también se presenta durante el tratamiento.

SÍNTOMAS

El animal anda vacilante, formando cirulos, y entonces cae en coma, quedando sin sentido.

DIABETES INSÍPIDA

No existe alteración en la producción de insulina y no hay exceso de glucosa en la orina.

SÍNTOMAS

Se presenta igualmente en los perros machos y en las hembras. El animal expulsa cantidades excesivas de orina con o sin exceso aparente de bebida (a esta condición se le denomina poliuria). En la orina no se detecta glucosa, aunque el apetito está disminuido, la capa de pelo queda sin vida y se presenta un historial de micciones (orinar) frecuentes durante la noche.

CAUSA

La diabetes insípida (Poliuria) puede iniciarse por causa de un shock o por miedo, aunque en la mayor parte de los casos que he visto que se ha manifestado después de una enfermedad debilitante y aguda.

TRATAMIENTO

Le recomiendo confirmar el diagnóstico con su veterinario. Tanto para este tipo de diabetes como en la Mellitus, existen en la actualidad alimentos de prescripción de excelente calidad que han mejorado y alargado la vida y calidad de muchos animales enfermos de este mal.

Por desgracia no siempre hay éxito en el tratamiento. Por lo cual los veterinarios recomendamos la cultura de la prevención, es decir un alimento balanceado, evitar el sobrepeso, y ejercitar regularmente a nuestra mascota.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: Grande es aquel que para brillar, no necesita apagar la luz de los demás.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1853163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx