Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pierde México interés para inversionistas españoles

El país pasó de la primera plaza de las preferencias empresariales al séptimo lugar

El país pasó de la primera plaza de las preferencias empresariales al séptimo lugar. (ESPECIAL)

El país pasó de la primera plaza de las preferencias empresariales al séptimo lugar. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

México ha retrocedido significativamente en los últimos cuatro años en el ranking que mide el interés de los inversionistas españoles en los países latinoamericanos, al pasar de la primera plaza de las preferencias empresariales, al séptimo lugar.

A pesar de que la tendencia indica que la llegada de capital foráneo se reactivará a medio plazo y de que México aún es un destino atractivo para las inversiones, su calificación en este rubro ha descendido hasta situarse en 3.2 (puntuación máxima de 4), luego de acreditar 3.9 en 2016, de acuerdo con información del último informe del IE Business School sobre inversión española en Iberoamérica. La pandemia ha agudizado el problema, pero antes de la llegada del coronavirus México registraba ya un deterioro de su marca, la cual se debilitó sobre todo a partir de 2016, cuando a escala regional todavía era capaz de copar el interés de los grandes empresarios ibéricos.

La reforma energética y las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador están alejando aún más las oportunidades de inversión y desanimando a los empresarios extranjeros, no sólo españoles, lo que podría ser altamente perjudicial para la economía mexicana.

"Parece difícil de entender que México quiera volver a esquemas proteccionistas fracasados y que el país sufre en sus carnes. Creo que eso va a ser muy dañino para el futuro de la economía mexicana y mucho más en sectores tan estratégicos como el energético. Sin duda, supone un estrangulamiento para el crecimiento económico", asegura el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School y director del informe anual sobre inversiones españolas en Iberoamérica que publica esta institución académica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversiones México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El país pasó de la primera plaza de las preferencias empresariales al séptimo lugar. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1853131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx