Escolar

El ajedrez, un gran entrenador cerebral

Incrementa la capacidad de crear hipótesis, estrategias y resolver problemas.

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

DAFNE CEPEDA

Los juegos de mesa físicos o en línea se han convertido en un apoyo fundamental para los días de encierro, se han agregado en el calendario luego de la escuela y a su vez dejan gratos momentos en familia, sobresale uno intenso, emocionante que a la vez mejora la capacidad de concentración y la memoria: El Ajedrez.

¿Cómo se juega?

Razonar, crear estrategias y anticipar los movimientos del rival son su base. Si quieres aprender ¡tómalo con calma! Hay que tener paciencia y practicar mucho. Al ser tan adictivo, una vez lo pruebes no podrás parar hasta convertirte en experto. Existen variantes del ajedrez: con más de dos jugadores, con varios tableros, con normas distinta, etc. Para empezar lo mejor es jugar al ajedrez clásico y este es su funcionamiento básico.

¿En qué consiste el ajedrez clásico?

Es uno contra uno y se desarrolla en un tablero con casillas blancas y negras que se alternan. Un jugador mueve fichas blancas y otro fichas negras. Las partidas empiezan con un movimiento de las fichas blancas y después se mueve por turnos. El objetivo es mover las fichas hasta hacer jaque mate al rival, es decir, acorralar a la figura del rey para que no tenga por dónde escapar, aunque la partida también acaba si un jugador se rinde o ambos acuerdan tablas, es decir, empate.

¿Qué figuras hay y cómo se mueven?

Cada jugador cuenta con 16 piezas que se mueven por el tablero de formas distintas:

- 1 rey: solo puede moverse una casilla por turno, en cualquier dirección.

- 1 dama: puede moverse en línea recta o en diagonal tantas casillas como pueda. O sea, que si tiene espacio (si no hay ninguna figura en su camino), puede moverse varias casillas a la vez.

2 torres: se mueven en línea recta tantas casillas como puedan.

2 alfiles: se desplazan en diagonal tantas casillas como puedan.

2 caballos: se mueve en forma de L, bien dos casillas de forma vertical y una horizontal, bien dos casillas de forma horizontal y una vertical. El caballo es, además, es la única pieza que puede pasar por encima de otras piezas que haya en su camino, ya sean propias o ajenas.

8 peones: la primera vez que movemos a los peones solo podemos hacerlos avanzar una o dos casillas en línea recta. Después solo pueden avanzar de una en una y en línea recta. Cuando un peón se sitúa al lado de una pieza rival puede moverse en diagonal para capturarla, es decir, sacarla del tablero para que el otro jugador ya no la pueda utilizar. Si un peón llega a la última fila del rival, debe salir del tablero y ser sustituido por una torre, una dama o un alfil capturado.

El orden

- Si tenemos piezas blancas, el orden en que deben ir en el tablero será: los peones en la segunda fila, y en la primera fila desde la izquierda colocaremos torre-caballo-alfil-dama-rey-alfil-caballo-torre.

- Si juegas con las negras, en la segunda fila colocarás los peones y en la primera, desde la izquierda, torre-caballo-alfil-rey-dama-alfil-caballo-torre. Ten en cuenta que el tablero debe estar colocado de forma que cada jugador tenga a su extremo derecho una casilla blanca.

RECUADRO

Juega en línea

Si estás deseando empezar a jugar al ajedrez, la mejor opción es practicar online, ahí podrás ver la colocación de las piezas y jugar contra otros o contra el ordenador para ir entrenando. Estas son algunas de las mejores webs:

FIDE: es la web de la Federación Internacional de Ajedrez, donde además de jugar contra el ordenador u otros usuarios podrás participar en torneos abiertos al público.

Chess.com: es en español y podrás recibir lecciones y resolver dudas.

Lichess: si eliges jugar contra la PC, podrás seleccionar el nivel de dificultad.

Chess24: te muestra en directo, posibles movimientos que puedes realizar.

Leer más de Escolar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1852833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx