Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

caída economía

Cae inversión 18 % en México por segundo año consecutivo

Por la crisis sanitaria, el sector industrial del país se vio obligado a parar

El año pasado la economía mexicana sufrió los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria.

(ARCHIVO)

El año pasado la economía mexicana sufrió los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La inversión en México disminuyó en 2020 por segundo año consecutivo y reportó la caída más alta de los últimos 25 años.

El año pasado la economía mexicana sufrió los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria.

El consumo se detuvo y las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento.

Mejora economía en Estados Unidos

VER MÁS Mejora economía en Estados Unidos

Las empresas estadounidenses añadieron 379,000 empleos el mes pasado

El Inegi dio a conocer que la inversión fija bruta en el país se hundió 18.2 % el año pasado, después de caer 4.6 % en 2019, y fue el peor resultado desde 1995, cuando retrocedió 35.8 % ante la crisis del llamado Efecto Tequila.

La mayor pérdida se dio en la importación de equipo de transporte, cuyo capital se desplomó 35.3 % ante el cierre de fronteras y la suspensión de actividades no esenciales para tratar de contener la pandemia de COVID-19.

Al mismo tiempo, la compra de unidades fabricadas en México disminuyó 28.6 %.

La compra de maquinaria del exterior se redujo 13.1 %, mientras que la inversión en equipo nacional bajó 15.9 %, según la información del Inegi.

Peso mexicano cierra en 21.32 unidades por dólar; el peor dato desde octubre

VER MÁS Peso mexicano cierra en 21.32 unidades por dólar; el peor dato desde octubre

El dato implica una depreciación del 1.81 % respecto al pasado viernes

En cuanto al capital en obras de construcción, los recursos canalizados a la vivienda disminuyeron 15 % y la inversión no residencial, relacionada con el gasto público en infraestructura, bajó 19.7 %.

A pesar de la expectativa de un repunte del crecimiento económico en 2021, analistas de Banorte consideran que la inversión continuó siendo débil durante los primeros meses del año, debido a que la dinámica de la pandemia por COVID-19 empeoró hasta mediados de febrero.

CONSUMO, DE CAPA CAÍDA

Ante la pérdida de empleos, el recorte de salarios y el cierre de negocios ante las restricciones por la pandemia del COVID-19, el consumo privado se redujo casi el doble que en la crisis de 2009.

Se desploma 11% consumo privado en México durante 2020

VER MÁS Se desploma 11% consumo privado en México durante 2020

Ante la pérdida de empleos, el recorte de salarios y el cierre de negocios ante las restricciones por la pandemia

El Inegi informó, por separado, que el consumo privado en el interior del país cayó 11 % durante 2020, lo que significa el peor resultado en al menos 26 años, pues desde que hay cifras disponibles, a partir de 1994, el gasto no reportaba un colapso de tal magnitud.

El desplome equivale a casi el doble de 2009, cuando cayó 6 % y México sufría los efectos de la crisis mundial que tuvo origen en Estados Unidos, así como el cierre de establecimientos por la epidemia de influenza.

POBRES, MÁS GOLPEADOS

A pesar de que uno de los objetivos explícitos del Gobierno actual es combatir la pobreza y la desigualdad, las familias con menos recursos padecen los peores estragos económicos desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en México.

Prevé AMLO recuperación de empleos formales en junio

VER MÁS Prevé AMLO recuperación de empleos formales en junio

Presidente de México confía en que haya normalidad económica y crecimiento

En el último año, la economía mexicana sufrió los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria. El consumo se detuvo y las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica caída economía Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado la economía mexicana sufrió los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria.

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1852585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx