Cultura

Enrique González Rojo

Fallece el poeta mexicano Enrique González Rojo

Murió la mañana de ayer

Referente. Francisco González Rojo formó parte del grupo de los Contemporáneos.

Referente. Francisco González Rojo formó parte del grupo de los Contemporáneos.

AGENCIAS

El poeta, narrador y ensayista Enrique González Rojo, Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por El quíntuple balar de mis sentidos, falleció la mañana de ayer viernes, informó su hija, Graciela González Phillips.  

González Rojo Arthur nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1928. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó en 1959 con la tesis Anarquismo y materialismo histórico.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el deceso del escritor a través de su cuenta de Twitter, al igual que la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

"Recordemos su obra con el ensayo Tematizar el infinito: en torno a la poesía de Enrique González Rojo, de Jorge Santiago Barrios", dijo la Dirección.

El diputado y promotor cultural Hirepan Maya compartió el poema Pronóstico, de González Rojo Arthur, a quien definió como "poeta libertario".

Por su parte, Paloma Sáiz, directora de la asociación Para Leer En Libertad, indicó que la muerte del escritor es "terrible".

"Lo único que nos consuela es que nos deja su enorme obra como poeta, como filósofo, como pensador y como un gran hombre de izquierda".

El académico y escritor Héctor Iván González recordó que alguna vez conversó con González Rojo Arthur:

"Hablamos de Sartre, de Marx y de su primo segundo Salvador Elizondo. Siempre fue muy generoso y un testigo privilegiado de su época".

El poeta partió a la edad de 92 años.

Leer más de Cultura

Escrito en: Enrique González Rojo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Referente. Francisco González Rojo formó parte del grupo de los Contemporáneos.

Clasificados

ID: 1852555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx