Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Se alistan agricultores de La Laguna para ciclo de riego

Estiman que entre el 10 y 12 de marzo se podría dar la apertura de las presas. (ARCHIVO)

Estiman que entre el 10 y 12 de marzo se podría dar la apertura de las presas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

A marchas forzadas se preparan los agricultores de La Laguna para comenzar el ciclo de riego, donde se les otorgará el mismo volumen que el año pasado, de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del sistema de presas del río Nazas.

Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del módulo V de Brittingham, señaló que este viernes se tendrá la reunión del comité hidráulico donde se definirá la fecha para iniciar con el riego de presiembra, sin embargo, estimó que entre el 10 y 12 de marzo podría darse, con la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

"A marchas forzadas estamos terminando de hacer la preparación de tierras, como agricultores, como usuarios, y como módulo también, tenemos que rehabilitar los canales que año con año se ven averiados por maleza y azolve, entonces estamos trabajando en estar en condiciones para que, abriendo la presa, podamos comenzar a regar", explicó.

Señaló que la limpieza de la infraestructura correspondiente a los canales de riego que llevan el agua de la represa de San Fernando a los 17 módulos que conforman el Distrito de Riego de la Comarca Lagunera, están al 80 por ciento.

"Yo voy a proponer que se abra el 12 de marzo, que es la fecha límite para que se abran las compuertas, precisamente por lo apretados que estamos con la limpieza de los canales", comentó.

Ortega Bermúdez estimó que este año se cargará más la producción al tema de los forrajes, dadas las características de cuenca lechera de la región y debido a la incertidumbre que existe en el ciclo agrícola respecto a los precios de los cultivos, por lo que varios han considerado que pudiera ser una ventaja sembrar forrajes.

"Esperamos que llueva, pero si no llueve, los forrajes pudieran agarrar precio porque habría escasez de ese producto en la región", dijo. Calculó que podrían ser 60 mil hectáreas las que se siembren de este producto en el presente año.

"Técnicamente, los datos arrojan que se va a cerrar en 55 mil, pero la verdad es que, en La Laguna, ya utilizamos mucho la nivelación con rayo láser, el riego por aspersión, por goteo, y eso amplifica un poco la superficie a regarse, entonces ellos (Conagua) nos entregan volumen, pero una cosa es volumen (de agua) y otra cosa es el hectareaje sembrado", expuso.

El productor indicó que las hectáreas varían de acuerdo a la tecnificación de riego que existen en los diversos módulos, ya que no todos cuentan con la misma tecnología. En el caso del módulo V, dijo que cuenta con construcciones de estanques, riego por cintilla (goteo), lo que prácticamente duplica la superficie a sembrar a los agricultores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman que entre el 10 y 12 de marzo se podría dar la apertura de las presas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1851827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx