Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inicia Pemex con problemas financieros

Las ventas de gasolina y gas natural tuvieron una disminución a principios de año

De acuerdo al reporte de la paraestatal, las ventas de combustibles tuvieron una reducción a principios de año. (ARCHIVO)

De acuerdo al reporte de la paraestatal, las ventas de combustibles tuvieron una reducción a principios de año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) no levanta y arrancó 2021 con problemas financieros, bajos ingresos y menor contribución al fisco.

De acuerdo con información del balance financiero de la petrolera, incluyendo sus empresas subsidiarias, al cierre de enero pasado reportó un balance financiero en el ejercicio de su presupuesto con números rojos, es decir un saldo negativo de 64 mil 25 millones de pesos, mayor en 17 mil 836 millones de pesos al del mismo mes de 2020.

Parte del problema tiene que ver con una caída de 35 mil 93 millones de pesos en sus ingresos por venta de bienes y servicios, tanto en el mercado interno como en el internacional.

Los números presentados por la petrolera en enero de este año muestran que la demanda nacional sigue sin levantar por efecto de confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19.

El volumen de ventas de gasolinas -que incluye combustibles producidos y de importación- disminuyó de 666.6 mil barriles diarios en enero de 2020 a 506.2 mil barriles en el primer mes de este año, una caída de 24%.

Lo mismo ocurrió con las ventas de gas natural destinadas a la industria, comercio y servicios, que se redujeron en 17.2%.

Esta situación provocó que los ingresos por ventas internas -que consideran gasolinas, diesel, turbosina, combustibles industriales, gasóleo doméstico, combustóleo, asfalto, naftas, parafinas y petroquímicos, entre otros- se redujeron de 54 mil 580 millones de pesos a 35 mil 805 millones comparando el primer mes de 2020 y 2021, es decir dejaron de ingresar a Pemex 18 mil 775 millones de pesos.

En exportaciones de petróleo crudo, Pemex recortó el volumen de ventas de un millón 260.3 mil barriles diarios enviados al exterior en enero de 2020 a apenas 978 mil barriles diarios en el primer mes de este año.

Pese a que el precio de la mezcla mexicana aumentó en 1.6 dólares por barril en ese lapso, no fue suficiente para evitar que los ingresos de divisas se redujeran en 376.7 millones de dólares al arranque de este año.

Las presiones para las finanzas de Pemex también se dieron por el aumento en el pago de intereses de su deuda, que pasó de 17 mil 631 millones de pesos a 24 mil 625 millones de pesos. Por ello, la petrolera redujo en 8 mil 588 millones su aportación al fisco en el primer mes del año en comparación con enero de 2020.

En términos generales, Pemex obtuvo en enero pasado ingresos corrientes por 112 mil 729 millones de pesos, a los cuales descontó los gastos de operación por 17 mil 346 millones de pesos.

También erogó 26 mil 464 millones por importaciones de hidrocarburos en enero de 2021.

Otro monto que descontó de sus ingresos fue el gasto de inversión presupuestal por 34 mil 70 millones de pesos, así como el pago de impuestos que sumaron 72 mil 986 millones de pesos.

Por último, descontó el gasto no programable, es decir el pago de intereses por 24 mil 553 millones de pesos, lo cual llevó a reportar un balance financiero negativo por 64 mil 25 millones de pesos en el primer mes del año.

978

MIL

barriles diarios de crudo vendió al exterior la petrolera mexicana.

666.6

MIL

barriles diarios cayó la venta de gasolinas en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo al reporte de la paraestatal, las ventas de combustibles tuvieron una reducción a principios de año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1851793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx