Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Centroamérica

Centroamérica, acechada por hambre y pandemia

Advierten que otra amenaza es el cambio climático y sus efectos

Los fenómenos naturales afectaron a 4.6 millones de personas en Centroamérica. (ARCHIVO)

Los fenómenos naturales afectaron a 4.6 millones de personas en Centroamérica. (ARCHIVO)

EFE

El hambre acecha a ocho millones de personas del Corredor Seco de Centroamérica que sufren de inseguridad alimentaria debido a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y los efectos del cambio climático, alertó un estudio divulgado este jueves.

"En la actualidad el 86 % de las familias (ocho millones de personas) viven en inseguridad alimentaria en el Corredor Seco", donde viven más de 10 millones de ciudadanos y que abarca a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, señala el documento.

La investigación, titulada "Los diferentes rostros del hambre en Centroamérica", fue presentada en un foro de forma virtual por las organizaciones humanitaria Acción contra el Hambre, COOPI, Trócaire, Oxfam y We World-GVC.

El hambre en el Corredor Seco "empeoró" en el 2020 tras la irrupción de la pandemia del coronavirus y el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, entre mayo y junio, y los huracanes Eta e Iota, en noviembre, añade.

Los fenómenos naturales afectaron a 4.6 millones de personas en Centroamérica, donde causaron "grandes daños" a los cultivos y la infraestructura que provocarán "una reducción crítica de las fuentes de alimentos e ingresos", impacto que podría "alargar el hambre estacional hasta agosto de 2021", enfatiza el documento.

"Las precarias condiciones de vida de las personas que habitan en el Corredor Seco alimentan un creciente descontento social, que ha propiciado fenómenos como las caravanas de migrantes desde 2018", señala.

Leer más de Internacional

Escrito en: Centroamérica HAMBRE CORONAVIRUS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fenómenos naturales afectaron a 4.6 millones de personas en Centroamérica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1851758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx