Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EL MOZOTE

Fiscalía auditará solicitud de separar a juez de caso El Mozote en El Salvador

Se ordenó la reapertura del proceso en septiembre de 2016 tras la anulación de una ley de amnistía

Los fiscales recusaron al juez porque el proceso penal debe ser realizado bajo el Código Penal de 1973. (ARCHIVO)

Los fiscales recusaron al juez porque el proceso penal debe ser realizado bajo el Código Penal de 1973. (ARCHIVO)

EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador anunció este miércoles que auditará las actuaciones de los fiscales que solicitaron separar al juez instructor Jorge Guzmán del proceso penal por la masacre de 1,000 campesinos en El Mozote (1981).

"Sobre la recusación del juez asignado al caso de El Mozote, siendo que la unidad correspondiente no informó previamente sobre dicha petición, se ha abierto un proceso de auditoría con el fin de investigar la actuación de los fiscales", indicó la fuente en un comunicado.

Efe tuvo acceso al escrito emitido el 23 de febrero pasado, en el que los fiscales del caso actúan como "auxiliares" del fiscal general, Raúl Melara, y piden revocar el nombramiento de una perito, además de pedir que una corte de apelaciones recuse a Guzmán.

Los fiscales recusaron al juez porque, a su juicio, el proceso penal debe ser realizado bajo el Código Procesal Penal de 1973, vigente al momento de la masacre, y no con el actual, que data del año 2011 y al que el juzgador estaría dando prioridad.

"En repetidas ocasiones el señor juez de instrucción de San Francisco Gotera ha expresado en las diferentes audiencias a las partes que no comparte la aplicación del Código Procesal Penal de 1973-1974 por considerarlo atentatorio al principio del debido proceso", indica el documento.

Las víctimas de la masacre, considerada como el peor ataque contra civiles perpetrado por un ejército en Latinoamérica, son representadas en el proceso por los abogados de las organizaciones Cristosal y Tutela Legal María Julia Hernández.

Para David Morales, abogado de Cristosal, la petición de la Fiscalía tiene "inconsistencias e incoherencias de legalidad".

Apuntó que si la corte de apelaciones da luz verde a la recusación se "generaría un daño a la búsqueda de la Justicia, (...) en momentos en se está cerrando la instrucción" antes de que se pueda elevar a juicio.

"Hemos hecho un llamado al señor fiscal general, Raúl Melara, a que revise y corrija esta actuación", subrayó Morales.

El juez Guzmán ordenó la reapertura del proceso en septiembre de 2016 tras la anulación de una ley de amnistía, elevó los cargos que enfrentan más de una docena de mandos militares retirados a crímenes de lesa humanidad y encabezó el intento de inspeccionar archivos del Ejército, acción que los uniformados bloquearon con apoyo del Gobierno de Nayib Bukele.

Leer más de Internacional

Escrito en: EL MOZOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fiscales recusaron al juez porque el proceso penal debe ser realizado bajo el Código Penal de 1973. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1850995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx