Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Día Internacional de la Mujer

Garantiza AMLO 'libertad' en manifestaciones del Día de la Mujer

Presidente de México llama a procurar conductas pacíficas

López Obrador aprovechó para pedir que las manifestaciones sean pacíficas. (ARCHIVO)

López Obrador aprovechó para pedir que las manifestaciones sean pacíficas. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que no limitará ni prohibirá las marchas por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, comparando estas "libertades plenas" con las restricciones impuestas en Madrid (España). 

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario criticó que en Madrid, España, el Gobierno limitara las marchas por esta fecha. “Aquí no, aquí hay libertades plenas”, afirmó. 

“Allá (en España) solo van a permitir que salgan 500 mujeres por la pandemia. Aquí no, es prohibido prohibir. Se garantizan los derechos de manifestación, de expresión”, señaló. 

El pasado 24 de febrero, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció que no autorizaría manifestaciones de más de 500 personas por el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo en la región, ya que la Consejería de Sanidad lo desaconseja debido a la pandemia de coronavirus. 

López Obrador aprovechó para pedir que las manifestaciones sean pacíficas

“Porque si hay violencia es una contradicción, ¿cómo se lucha en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta? Eso lo considero contradictorio, pero se respeta a todos y todas las mujeres”, argumentó. 

Y solicitó a las mujeres que vayan a manifestarse ese día que no dañen comercios, monumentos ni agredan a las personas. 

“Que no se dañen a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas; que también haya cuidado para que no vayan a dañarse entre los mismos manifestantes”, señaló. 

Del mismo modo, pidió que se cuiden, “y a corear y a gritar con todo y con libertad, pero sin violencia. Es una recomendación, cada quien debe ser responsable de sus actos”, enfatizó. 

En 2020 decenas de miles de mujeres participaron en las marchas alusivas al Día de la Mujer en al menos 19 estados del país, para exigir un alto a la violencia feminicida. 

Según estimaciones oficiales, en la concentración de la Ciudad de México participaron alrededor de 80,000 mujeres, sin embargo, para este año se prevé que una parte de los movimientos sea de forma virtual para evitar riesgo de contagios por la pandemia.

Leer más de Nacional

Escrito en: feministas día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador aprovechó para pedir que las manifestaciones sean pacíficas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1850437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx