Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

fraude

Denuncia Alberto Fernández fraude en préstamo del FMI

Afirma que se le otorgó a su país durante el Gobierno de Mauricio Macri

Argentina realizará una investigación sobre un supuesto fraude con el préstamo del FMI. (ARCHIVO)

Argentina realizará una investigación sobre un supuesto fraude con el préstamo del FMI. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes que instruyó a las autoridades para que presenten una denuncia por una posible "administración fraudulenta" de los préstamos por unos 44,000 millones de dólares que el FMI otorgó a su país durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", dijo Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.

En 2018 el FMI firmó con el Gobierno de Macri un acuerdo de auxilio financiero por unos 55,000 millones de dólares, de los que finalmente se desembolsaron unos 44,000 millones.

Para el presidente argentino, esos préstamos, otorgados cuando el país atravesaba una fuerte inestabilidad financiera, buscaron "favorecer al presidente Macri en la búsqueda de su reelección" en los comicios de 2019, en los que Fernández triunfó ante el candidato conservador.

Asimismo, apuntó que el crédito más grande de la historia del FMI "solo ha posibilitado la más asombrosa fuga de divisas" de la historia argentina.

"Tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de funcionarios políticos de un organismo multilateral por privilegiar a un gobierno en la coyuntura, no puede ser visto como un caso más", aseveró.

Tras el anuncio de Fernández, el Banco Central de Argentina pidió a la Sindicatura General de la Nación (órgano de control de la Administración pública) y a la Oficina Anticorrupción la realización de una auditoría de la documentación relativa al acuerdo de 2018 con el FMI para evaluar las "responsabilidades" en los funcionarios que actuaron en la firma de ese pacto y determinar la eventual "existencia de perjuicio para el patrimonio público".

La autoridad monetaria remitió además a ambos organismos un informe que elaboró hace un año y en el que concluye que entre mayo de 2018 y octubre 2019, del total pautado con el FMI, "llegaron a desembolsarse cerca de 44,500 millones dólares", fondos que, "junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los 45,100 millones de dólares".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fraude FMI Mauricio Macri Alberto Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Argentina realizará una investigación sobre un supuesto fraude con el préstamo del FMI. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1849300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx