Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

APAGONES TEXAS

Dimite reguladora por apagones en Texas

La funcionaria exhortó a las demás partes a aceptar su responsabilidad

DeAnn Walker es la funcionaria de mayor rango en dejar su cargo tras los apagones. (ARCHIVO)

DeAnn Walker es la funcionaria de mayor rango en dejar su cargo tras los apagones. (ARCHIVO)

AP

La principal reguladora de servicios públicos de Texas renunció el lunes a consecuencia de los apagones provocados por una extensa tormenta invernal que dejó a millones de residentes del estado sin luz ni agua durante varios días.

DeAnn Walker, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, es la funcionaria de mayor rango en dejar su cargo luego de una de las mayores interrupciones al servicio eléctrico en la historia de Estados Unidos.

El gobernador Greg Abbott designó a Walker al frente de la comisión en 2017. En una misiva dirigida a Abbott, Walker dijo que acepta su responsabilidad en los apagones, pero que otros también deberían reconocer la suya, incluyendo las compañías de gas y los legisladores.

"Creo que otros deberían dar la cara con dignidad y valentía y reconocer cómo fue que sus acciones o la falta de ellas contribuyeron a esta situación", escribió Walker.

La funcionaria anunció su renuncia el mismo día en que la cooperativa eléctrica más grande y antigua de Texas indicó que solicitó protección gubernamental por bancarrota, y en un momento en que el Departamento de Justicia del estado inició una investigación en torno a un proveedor de electricidad, Griddy, a cuyos clientes les llegaron facturas por montos enormes luego de la tormenta invernal del mes pasado.

El republicano Abbott atribuyó las fallas eléctricas a la administración de la red del estado, Electric Reliability Council of Texas (Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas), conocido comúnmente como ERCOT. Pero la comisión de tres miembros designados por Abbott tiene poder de supervisión sobre ERCOT.

Renae Eze, portavoz de Abbott, dijo en un breve comunicado que el gobernador le agradece a Walker "sus años de servicio al estado de Texas". El comunicado no hizo mención del desempeño de Walker previo a los apagones.

Bancarrota

Brazos Electric, la empresa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas, anunció que ha recurrido a la bancarrota:

*Sus deudas ascienden a 10,000 millones de dólares y sus activos son solo de 1,000 millones de dólares.

*La firma, que proporciona energía a 16 cooperativas distribuidoras y atiende a más de 1.5 millones de residentes, sufrió el impacto de dos tormentas invernales.

*Durante la emergencia Brazos y otras proveedoras de energía tuvieron que adquirir suministros de reemplazo.

Leer más de Internacional

Escrito en: APAGONES TEXAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DeAnn Walker es la funcionaria de mayor rango en dejar su cargo tras los apagones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1849281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx