Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Biden promete trato de iguales a López Obrador

La migración, pandemia y cambio climático fueron los ejes de la plática entre ambos mandatarios

La migración, pandemia y cambio climático fueron los ejes de la plática entre ambos mandatarios. (EFE)

La migración, pandemia y cambio climático fueron los ejes de la plática entre ambos mandatarios. (EFE)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron este lunes su primer encuentro virtual desde que el mandatario de la Unión Americana asumió el poder en enero.

La conversación se desarrolló de manera cordial, según declaraciones de López Obrador, quien a través de sus redes sociales lo calificó como "un encuentro amistoso y por el bien de nuestros pueblos".

Con una carga de simbolismo, Biden recordó al inicio de la reunión que ha tenido la oportunidad de conocer a México y su gente; subrayó de igual forma sus respetos por la Virgen de Guadalupe, acción que AMLO agradeció.

De igual forma, el Ejecutivo federal agradeció a su homólogo estadounidense que esté dispuesto a relacionarse con "respeto e igualdad", luego de que Biden señalara que ese sería el trato, debido a que ambos países "son más fuertes" cuando trabajan juntos.

En su declaración conjunta, López Obrador y Biden indicaron que discutieron acerca de los mecanismos de cooperación en materia de migración y acordaron trabajar unidos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, la pandemia y el cambio climático.

En materia de migración, los mandatarios mostraron sintonía y se comprometieron a impulsar políticas migratorias que "reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular".

En comparación con el cuatrienio pasado en Estados Unidos, cuando Donald Trump estaba al frente de la Casa Blanca, no hubo amenazas arancelarias por detener el constante flujo migratorio por territorio nacional hacia el vecino del norte.

Cabe destacar que la declaración conjunta no incluyó el plan mencionado por López Obrador, en el que se buscaría con Biden un "programa Bracero", para que los mexicanos puedan migrar y laborar legalmente en EUA; la Casa Blanca tampoco se ha pronunciado sobre el tema.

En cuanto a la pandemia, destacó que la Administración de Joe Biden ofrecerá apoyo a México en el combate de la misma, sin embargo, Estados Unidos rechazó suministrar vacunas anti-COVID al país.

El combate a la pandemia se limitará al "intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas", según la declaración conjunta.

En cuanto al combate al cambio climático, así como al libre comercio, Biden y López Obrador decidieron reiniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel interrumpido durante la era Trump, y acordaron "explorar áreas de cooperación" en la lucha contra la crisis climática.

Por su parte, la reforma eléctrica no fue mencionada en la declaración conjunta.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La migración, pandemia y cambio climático fueron los ejes de la plática entre ambos mandatarios. (EFE)

Clasificados

ID: 1849232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx