La i Laguna

Campesinos bloquean vías del tren para exigir respuesta a demandas

Piden restablecimiento inmediato de pozos

LA I LAGUNA

Arturo Rentería, de Aerodinámica Nacional del Sur del estado de Chihuahua y parte del estado de Durango, representa a más de 2 mil campesinos y todos los agricultores de esta región, y solo una comisión bloqueó las vías del ferrocarril en su bifurcación en el bulevar Jabonoso y carretera a La Esmeralda, en Gómez Palacio, frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"El camión que atravesamos en estas vías que van derecho a Monterrey (Nuevo León), lo hicimos por el motivo de que las autoridades, tanto de la superintendencia de la CFE de Parral como de la Comisión Federal de la Zona Norte, no nos pudieron resolver los planteamientos que les habíamos hecho", expuso Rentería.

Como primer punto, piden el restablecimiento inmediato de los pozos que recientemente cortó CFE.

Como segundo punto, solicitan respeto a la tregua de no cortes que se estableció el 28 de febrero del 2020 y que fue ratificada el 5 de junio del mismo año.

En tercer lugar, piden el restablecimiento de energía de todas las subestaciones, tanto del desierto de la zona de Chihuahua como de la región de Búfalo y de Ceballos, en el municipio de Mapimí.

Como cuarto y último punto, solicitan establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento al problema para que no vaya a afectar en el próximo ciclo agrícola.

El representante de los campesinos indicó que las autoridades de la CFE locales fueron claras en el sentido de que no se puede resolver el problema porque depende directamente del nivel central, es decir, de la directiva en la Ciudad de México.

"Esto nos obligó a radicar más las acciones y atravesar el camión para detener el ferrocarril, solo así las autoridades federales nos voltean a ver y nos hacen caso", dijo Rentería. Dijo que debido a que el diésel está muy caro, hubo un impacto negativo.

2 MIL

Campesinos son representados por la Aerodinámica Nacional de Chihuahua y Durango.

Afectaciones

Manifestó Arturo Rentería que los cortes de energía en los pozos agrícolas afectan muchísimo a las familias del campo debido a que las producción se viene abajo.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1849165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx