Cultura Archivo

1869: Nace Ramón Menéndez Pidal, erudito miembro de la generación del 98

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El filólogo e investigador Ramón Menéndez Pidal fue considerado un erudito, cuyo trabajo sobre los orígenes del idioma español, así como las ediciones críticas de textos, generó un renacimiento del estudio de poesía y crónicas españolas medievales. 

A 152 años de su nacimiento, que se cumplen este sábado, la Enciclopedia Británica detalla que fue profesor de Filología Románica en la Universidad de Madrid (1899-1939) y director del Centro de Estudios Históricos. 

Nació el 13 de marzo de 1869 en La Coruña, España. En 1899 consigue la cátedra de Filología Románica de la Universidad Central, que desempeñó hasta 1939. Tuvo como discípulos a Tomás Navarro Tomás, Américo Castro y Dámaso Alonso, entre otros. 

De acuerdo con la biografía publicada en el portal de la Asociación Internacional de Hispanistas, Pidal vio en el estudio de la Edad Media española el modo de contribuir a recuperar la verdadera imagen de España. 

Su primera obra, La Leyenda de los Infantes de Lara (1896), es una buena muestra de ello. 

Entre sus obras destacan La epopeya castellana a través de la literatura española, publicada en francés (1910) y que tradujo años más tarde; Reliquias de la poesía épica española (1952); Romancero hispánico (1953); Poesía juglaresca y juglares, cuya última redacción es de 1957. 

La Real Academia Española (RAE) refiere que Menéndez Pidal estuvo al frente de la institución, a la que pertenecía desde el 19 de octubre de 1902, en dos períodos diferentes de su vida y ocupó los lugares decimoctavo y vigesimotercero en la nómina de directores. 

Fue elegido por primera vez, con carácter interino, el 23 de diciembre de 1925 y, ya en propiedad (decimoctavo), el 2 de diciembre de 1926. 

Reelegido en tres ocasiones más (la última, el 5 de diciembre de 1935), ocupó el cargo hasta su relevo en 1938. Su segundo mandato comenzó el 4 de diciembre de 1947 y se prolongó hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1968. 

El filólogo fue premiado por la Academia en 1893 por un trabajo sobre el Cantar de Mio Cid, publicó en 1896 la obra Los siete infantes de Lara. A Pidal, que en 1899 obtuvo la cátedra de Filología Románica de la Universidad Central de Madrid, se debe la primera edición crítica del Cantar. 

En 1914 creó, en el Centro de Estudios Históricos, la Revista de Filología Española. Su obra Orígenes del español salió a la luz en 1926 y su celebrada antología poética Flor nueva de romances viejos en 1928. 

La actividad docente e investigadora de Menéndez Pidal fue reconocida con distintos doctorados honoris causa en varias universidades europeas. La RAE publicó en 2005, en colaboración con la Fundación Menéndez Pidal, su Historia de la lengua española, editada por su nieto, Diego Catalán. 

La vasta y meticulosa investigación de Menéndez incluía monografías sobre folclore, historia literaria, la estilística de Teresa de Ávila, Lope de Vega y otros, y sobre etimología y topónimos. 

A lo largo de todas sus obras, Menéndez Pidal hizo hincapié en las raíces nativas de la cultura española, incluidos el vasco, el gótico y el árabe. 

Su obra Historia de España, que comenzó a editar en la década de 1930, quedó incompleta en el momento de su muerte. Sin embargo, Los españoles en la historia y en la literatura (1947), es una de sus obras más accesibles para el lector general. 

Murió el 14 de noviembre de 1968 en Madrid, España.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1848855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx