Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Aumenta consumo de cristal tras pandemia en La Laguna de Durango

El 58 % de los pacientes atendidos en el CIJ consume esta droga

Para la directora del CIJ, el 2020 fue difícil debido a que los pacientes que regresaron reportaron un consumo agravado de cristal. (ARCHIVO)

Para la directora del CIJ, el 2020 fue difícil debido a que los pacientes que regresaron reportaron un consumo agravado de cristal. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Además de detonar problemas emocionales como depresión y ansiedad, la pandemia del COVID-19 agravó las adicciones en pacientes del Centro de Integración Juvenil (CIJ), donde además se reporta un incremento en el consumo del cristal en relación a los dos años anteriores.

Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ en La Laguna de Durango, informó que ahora el cristal ocupa el segundo lugar en el consumo de drogas ilícitas y el cuarto en el consumo general, al registrar un 58 por ciento de los pacientes atendidos como consumidores, cifra que representa un incremento de un 13 por ciento en relación al 2019, año en el que se reportaba un 45 por ciento.

El alcohol y el tabaco se mantienen en los primeros lugares de consumo con un 88 y 87 por ciento respectivamente, siendo la edad de inicio los 12 años de edad, mientras que de las drogas ilícitas, la marihuana es la que ocupa la primera posición, con una edad de inicio promedio de 13 años, de acuerdo a los pacientes reportados hasta antes de la pandemia.

Para la directora, el año pasado en que inició la pandemia en México, fue complicado, sobre todo porque aquellos pacientes que regresaron reportan un consumo agravado particularmente en aquellos consumidores de cristal.

"Nos tocó que pacientes que venían consumiendo cierta cantidad y con cierta frecuenta agravaron su consumo, los casos que estuvimos recibiendo el año pasado, conforme iba pasando el tiempo, íbamos entrando más en el asunto de la pandemia, pues al inicio se pensaba que duraría unos meses y resulta que no, fuimos viendo a mucha gente con problemáticas de consumo fuertes, sobre todo una buena parte de los pacientes con consumo de cristal", explicó Ruvalcaba.

La situación es todavía más complicada debido a que la mayor parte de los pacientes que se atienden en el CIJ no son solo consumidores de cristal sino son llamados "poliusuarios", pues son consumidores de otras sustancias.

Y este 2021, "pinta igual", dijo la titular, puesto que los pacientes que han atendido la gran mayoría, son consumidores de cristal, "es raro el paciente que no reporte su consumo, por lo que muy probablemente pasemos el 60 por ciento".

Así mismo, comentó que si bien el CIJ nunca cerró sus puertas por la pandemia, sí modificó sus métodos de atención, ofreciendo terapia en línea, pero sólo en aquellos pacientes que debido a su situación, se atienden de manera presencial.

Consumo

Drogas más consumidas por pacientes del CIJ.

* Alcohol, 88% de los pacientes

* Tabaco, 87%

* Marihuana, 76 %

* Cristal, 58%

* Cocaína, 34%

* Benozodiacepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la directora del CIJ, el 2020 fue difícil debido a que los pacientes que regresaron reportaron un consumo agravado de cristal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1847975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx