Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mario Estrada

Extradiciones oprimen a partido de narcotraficante en Guatemala

El 20 de enero fue capturado Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso

Consideran que hay una evidencia clara de colusión del poder político con el narcotráfico. (ARCHIVO)

Consideran que hay una evidencia clara de colusión del poder político con el narcotráfico. (ARCHIVO)

EFE

Durante los primeros dos meses del año, al menos 10 guatemaltecos han sido detenidos para su extradición a Estados Unidos por diversos delitos, incluidos los hermanos de dos diputadas del mismo partido político, cuyo fundador, Mario Estrada, está preso en Nueva York por narcotráfico.

El pasado 20 de enero fue capturado Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso guatemalteco, Sofía Hernández Herrera, involucrado con la banda criminal denominada "Los Huistas" que opera en la frontera oeste del país con México.

Un mes después, el 23 de febrero, Carlos Daniel Preciado Navarijo, alcalde de un municipio al oeste de Guatemala y hermano de la diputada Vivian Preciado Navarijo, fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá bajo cargos de narcotráfico, tras ser detenido en enero mientras estaba de viaje.

Tanto la diputada Hernández Herrera como la legisladora Preciado Navarijo pertenecen a la Unión del Cambio Nacional (UCN), la tercera fuerza del Parlamento, una agrupación política cuyo fundador, Mario Estrada, fue condenado en febrero de 2020 a 15 años de prisión en Nueva York por narcotráfico, vinculado al cartel de Sinaloa.

"En el caso de ese partido (UCN), cuando uno mira las acciones de persecución penal y ve dónde ganaron alcaldías (en las elecciones de 2019) y su poder local, que son áreas fronterizas, es fácil entender su posicionamiento a través de capos y personajes con mucha fuerza en el interior de Guatemala", explicó el exministro de Interior guatemalteco Carlos Menocal.

"Son alcaldías estratégicas fronterizas con México, Honduras y El Salvador", detalló Menocal.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mario Estrada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran que hay una evidencia clara de colusión del poder político con el narcotráfico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1847927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx