Columnas Deportes

Fuera de Juego

No somos una liga top

Fuera de Juego

VÍCTOR DUARTE GARCIA

Que gusto poder volver a escribir estas líneas para todos aquellos amantes del futbol mexicano, ese que por más que nos aburra, nos parezca cada vez menos atractivo, nos reúne frente al televisor para presenciar un duelo más cada jornada, y que cuando hace falta, lo extrañamos cual si fuera la mismísima Champions League.

Hace ya unas cuantas semanas, leía en varios periódicos incluido en el que actualmente puedes disfrutar de esta columna que uno de los técnicos sensación y que mejor cartel tienen en la actualidad como lo es Javier Aguirre.

“El Vasco” aseguró que la Liga MX está en un nivel “TOP TEN”, argumentando que el campeonato mexicano de Primera División ha ido evolucionado favorablemente desde que él emprendió su aventura como timonel en el futbol europeo, allá por el 2001 cuando perdió la final ante Santos.

Afirmó que difícilmente un equipo del máximo circuito no pueda contar con instalaciones de primer mundo, fuerzas básicas y equipo femenil, lo que potencia a las instituciones de la Liga MX, pero se le olvida que él llega a un club que es poderoso debido a su sustentabilidad económica, misma que le permite tener a mejores jugadores.

Lo que Aguirre no se da cuenta es que, a nivel general, el futbol mexicano sigue careciendo de más cosas que en el pasado, pese a los avances en los 20 años que no dirigió en nuestro país y lo explicaré detenidamente para ver si logro convencerte, al menos a ti querido lector.

Las ligas inferiores siguen dando buenos talentos, pero somos un futbol que exporta cada vez menos o casi nada a ligas de primer mundo en el futbol europeo, esto debido a que los dueños siguen queriendo vender a jóvenes como si fueran la mismísima reencarnación de Pelé, Diego Armando Maradona, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

El futbol femenil no tiene el mejor reflector del mundo, pese a que nuestra selección es de las que más compite en el continente, pero que poco a poco se van acabando las jugadoras que se consoliden ante las pocas oportunidades en el rubro.

Los árbitros cada temporada, pero ¿qué digo?, CADA PARTIDO, van “arrastrando la cobija” en cuando a su nivel, demostrando lo poco que saben de reglamentos, sin condición física, usan muy pocas o nulas veces la tecnología para corregir; súmenle a esto su actitud arrogante, protagonismo excesivo y falta de criterios, además de la sobreprotección que tiene el señor Arturo Brizio sobre sus silbantes.

Y no hablemos ni del sistema de competencia, acomodado para seguir sacándole billetes al negocio del futbol, reviviendo el repechaje que se suma a una liguilla por demás “blanda” que te da derecho a pelear por el título sin ser precisamente el mejor del torneo y donde el descenso, que les daba tanto miedo a algunos, fue puesto en “stand by”.

La cereza del pastel fue la jornada pasada, cuando el reglamento castigó (merecidamente) a Félix Torres, tras pruebas donde él agrede a un recogepelotas, aunque haya sido un empujón mínimo, aunque dejó sin aclarar el presunto acto de racismo contra el defensor por parte de algún elemento de Atlético de San Luis.

También realizaron buen uso del reglamento (hasta ahora se acuerdan que tenemos uno), luego de confirmar la sanción en contra de América por alineación indebida, toda vez que Federico Viñas realizó calentamiento precompetitivo, aunque no vio acción; esto permitió a su rival, un “urgidísimo” Atlas, sumar tres puntos en la complicada lucha en el sótano de la porcentual.

Víctor Duarte García // [email protected] 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: FUERA DE JUEGO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1847609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx