EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

Pide la ONU culminar la Ley General de Aguas

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, pidió culminar la Ley General de Aguas que promueve la coordinadora nacional Agua para Todos. En un mensaje emitido el 19 de febrero al quinto congreso nacional de la red -modalidad virtual-, en el que participaron más de 90 organizaciones de 28 estados del país, el ambientalista adelantó una descripción de los cuatro valores del agua que solicita sean sometidos a debate en el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse el 22 de marzo bajo el lema #Water2Me. Estos son fragmentos de su palabra.

-Quiero darles la hora buena por esa Ley General de Aguas que están sacando adelante sobre la base de una amplia participación pública, me consta. Y esa doble prioridad que supone, por un lado, garantizar el agua para todos y todas como un reto democrático, y por otro lado priorizar el agua para la vida.

Miren, la humanidad afronta una crisis sin precedente, tremendamente paradójica: la crisis global del agua en el planeta agua, el planeta azul; dos mil doscientos millones de personas sin acceso garantizado al agua potable.

Se habla a veces de escasez, como clave del diagnóstico; sin embargo, yo como relator especial de Naciones Unidas para el agua potable y el saneamiento, ofrezco un diagnóstico bien distinto.

Yo pienso que esos dos mil doscientos millones no son personas en rigor sedientas, que no tengan agua alrededor; son dos mil doscientos millones de pobres que viven al lado de un río contaminado.

Por eso mi diagnóstico se centra en encontrar y en buscar las raíces en la confluencia de dos grandes fallas críticas: la falla de insostenibilidad de nuestros ecosistemas acuáticos, que hemos provocado nosotros mismos; hemos transformado el agua, que es el factor de la vida que conocemos, el factor fundamental de la vida, en el vector de enfermedad y muerte más destructivo y demoledor que jamás conoció la humanidad.

Y por otro lado, la falla de inequidad y pobreza, generada por sistemas y modelos sociales y económicos profundamente inmorales.

En este contexto, el cambio climático y la crisis de salud pública que ha desencadenado la pandemia de COVID-19 tienden a profundizar y a agravar esta crisis.

En la medida en que extienden y profundizan la crisis, aumentan la pobreza y la desigualdad, y por tanto la vulnerabilidad de los más vulnerables.

Deberíamos tener en cuenta, en lo que al cambio climático se refiere, que al igual que ya hemos asumido como elemento fundamental de la generación del cambio climático el vector energía, y que por tanto hay consenso general en que las políticas a desarrollar y las estrategias de mitigación deben estar presididas por la transición energética, deberíamos poner también sobre la mesa algo que para mí es una profunda convicción. Y es que el vector de afección social principal, derivado del cambio climático, es el vector agua; y que por tanto, las estrategias de adaptación al cambio climático deben estar presididas por la transición hidrológica.

Yo creo que este debe de ser, y sin duda será, una de las claves también de la nueva Ley General de Aguas que ustedes están sacando adelante.

En seguida, Arrojo comentó las implicaciones de la privatización y la cotización del agua en Wall Street. "Aquí también tenemos un nuevo reto; el reto de una gestión democrática frente a las presiones privatizadoras que hacen del agua un puro bien de mercado."

-Por ello propongo cuatro niveles éticos para los diversos usos del agua: el agua para la vida, el agua de interés público, el agua para la economía, e incluso el delito.

Pedro Arrojo explicó cada nivel. Y al final habló del agua del delito, "en usos que generan procesos de sobreexplotación insostenible o de contaminación tóxica inaceptable que ponen en riesgo la salud de las personas y la sostenibilidad de los ecosistemas, al tiempo que quiebran derechos humanos. Usos que son ilegítimos, y que por tanto deben ser ilegalizados y evitados a toda costa, como la minería a cielo abierto que contamina con tóxicos ríos y acuíferos".

Por último -remarcó-, yo les quiero animar a que avancen y culminen la elaboración y aprobación de esta nueva ley, superando desde el diálogo y la participación ciudadana los muchos y poderosos obstáculos que sin duda existen y existirán. Les aseguro que será un auténtico hito histórico para México.

El 6º congreso de Agua para Todos será en La Laguna, en 2022.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1847355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx