Columnas la Laguna

Panorama

PANORAMA

Durango; ráfagas y cápsulas

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Estos días de confinamiento, obligado por la pandemia, en los que aparentemente nada había que hacer, los aproveché de manera espléndida.

Absorto en elucubraciones y reflexionando “ociosamente” sobre el Estado de Durango, encuentro datos interesantes y curiosos respecto de sus municipios, de su población, de su geografía, de su territorio y economía; datos útiles para afianzar conocimientos o para ampliar el horizonte cultural:

I.- Durango está compuesto por 39 municipios, con una toponimia multinominal que, según apreciación personal, pueden dividirse en los siguientes grupos:

A.- Con Nombre Autóctono.- Tamazula, Topia, Otáez, Canatlán, Coneto, Papasquiaro (Santiago), Tepehuanes, Guanaceví, Indé, Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé y Poanas. (13).

B.- Con Nombre de Santo.- San Dimas, San Juan del Río, San Bernardo, Santiago (Papasquiaro), San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Santa Clara y San Juan de Guadalupe (8).

C.- Con Nombre de Personaje Histórico.- Ocampo, Hidalgo, Lerdo, Gómez Palacio, Madero (Pánuco de Coronado), Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Simón Bolívar (8).

D.- Con Nombres Varios.- Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Canelas, Nuevo Ideal, El Oro, Nazas, Rodeo, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado (Madero), Nombre de Dios y Súchil. (12).

Aparentemente la sumatoria arroja 41 municipios, cuando dijimos que son 39; lo que sucede es que Santiago Papasquiaro y Pánuco de Coronado, están considerados doblemente, si el amable lector se fija bien.

E.- El municipio más joven es Nuevo Ideal, que desde 1917 formaba parte del municipio de Canatlán. En los años 1921 a 1923, procedentes de Manitoba y Ontario llegaron los Menonitas, a los que el presidente Álvaro Obregón, les asignó tierras de Patos, que así se llamaba anteriormente esta región, para que ahí se asentaran. En julio de 1989 el Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador José Ramírez Gamero, emitió el Decreto que lo crea como un municipio totalmente libre e independiente.

II.- Durango participó en las tres grandes etapas de la historia nacional: en el movimiento de Independencia con Guadalupe Victoria, quien fue el primer Presidente de México; en la Reforma con el periodismo de Francisco Zarco y en el movimiento de la Revolución con Francisco Villa y J. Agustín Castro. 

III.- Estado integrante de la República Mexicana, Durango está ubicado en el centro norte del país; colinda con el Estado de Nayarit al Sur; con el Estado de Zacatecas al Sureste; con el Estado de Sinaloa al Oeste; con el Estado de Coahuila al Noreste, y con el Estado de Chihuahua, al Norte.

IV.- De acuerdo con las estadísticas del INEGI, en 2015 Durango tenía una población de 1.754,754 habitantes, de los cuales 860,382 eran hombres y 894,372 mujeres; con densidad demográfica de 14 personas por kilómetro cuadrado. Es el noveno Estado menos poblado, adelante de Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima

V.- Se localiza en la Sierra Madre Occidental y en la parte oeste de la planicie mexicana. La Sierra de Durango presenta pliegues y hondonadas rodeadas por grandes bosques y mesetas. Estos dos accidentes geográficos hacen que en el Estado se aprecien seis regiones claramente delimitadas: la Sierra, las Quebradas, los Valles, los Llanos, el Bolsón de Mapimí y la semidesértica Comarca Lagunera, que comparte con el Estado de Coahuila.

VI.- Con una superficie de 123,451 kilómetros cuadrados, es el cuarto estado más extenso después de Chihuahua, de Sonora y de Coahuila. Su capital Victoria de Durango fue fundada el 8 de julio de 1563 por el capitán español Francisco de Ibarra, con el nombre de Nueva Vizcaya, en recuerdo de la Provincia de Vizcaya, región ubicada en el noreste de España. 

VII.- Un dato curioso, es que de acuerdo con la información de Wikipedia, originalmente, la Nueva Vizcaya incluyó los Estados de Durango y Chihuahua, así como algunas regiones de Sonora y Sinaloa.

VIII.- Los franciscanos, seguidos de los jesuitas llevaron a cabo la evangelización de la Nueva Vizcaya, estableciendo los cimientos de una gran diócesis. La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara. Poblaciones como Topia, Tamazula, San Juan Bautista del Río, Peñón Blanco, Indé, Santa María del Oro, La Sauceda, Cuencamé, Mezquital, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Tepehuanes, Villa Ocampo y Villa Hidalgo surgieron de la labor evangelizadora de estos frailes misioneros.

IX.- Etimología.- Durango es una palabra de origen vasco. Respecto de su nombre hay dos versiones etimológicas: A.- Durango significa “Helechal o lugar de helechos” y B.- Durango quiere decir “lugar más allá del agua”.

X.- La Sierra Madre Occidental lo recorre de norte a sur, con una altitud promedio de 2,000 metros sobre el nivel del mar, pero tiene cumbres como La Chorrera que se alza a una altura de 3,200 metros.

XI.- Las ciudades principales por su población y desarrollo económico son Durango, Gómez Palacio y Lerdo, seguidas por Santiago Papasquiaro y Canatlán.

XII.- En el aspecto económico puede destacarse lo siguiente:

a) Las regiones más importantes por la producción de maíz, frijol, cebada, trigo y cárcamo son los llanos de Guadalupe Victoria y Guatimapé. La ganadería es fundamental en Durango; el vacuno y el porcino son las especies de ganado más favorecidas.

b) La producción de carne y leche es esencial en la economía del Estado. La Comarca Lagunera es una importante cuenca lechera. La producción de miel y el cuidado de las colmenas es otra riqueza del Estado.

c) Una de las fuentes más importantes de la economía es la riqueza forestal. Las partes altas de la Sierra Madre están cubiertas de espesos bosques de coníferas con 84 especies diferentes: abetos, pinos, pino real, piñonero y oyamel; 78 variedades de encinos, cedros rojos y blancos.

d) Durango es rico en recursos minerales: gran productor de oro, plata, plomo, zinc, mercurio, urano y mármol. En 1552, el capitán Ginés Vázquez de Mercado descubrió el yacimiento de hierro más rico del mundo, en un cerro al que posteriormente se le bautizó con su nombre.

e) La actividad industrial se localiza en la Comarca Lagunera, específicamente en Gómez Palacio, que se ha convertido en un polo de desarrollo gracias al Parque Industrial Lagunero. Gómez Palacio cuenta con más de 600 empresas de bienes y servicios que dan empleo a más de 40,000 personas. Otros centros industriales están en Durango Capital con varias fábricas importantes, y en la localidad de Santiago Papasquiaro.

XIII.- En Durango se hablan 32 lenguas indígenas destacando el tepehuano y el huichol; como lengua común, el español lo habla el 90% de la población.

XIV.- Durango cuenta con instituciones educativas de nivel elemental, medio, medio superior y superior, con centros universitarios y tecnológicos para preparar y capacitar a la niñez y la juventud que la entidad necesita.

XV.- Durango es tierra de artistas cinematográficos, de pintores, músicos, escultores, concertistas, cantantes, escritores. Se le ha llamado “Tierra del Cine” por sus parajes utilizados para la filmación de películas nacionales y extranjeras.

XVI.- El Estado de Durango tiene una población joven: un 40% es menor de treinta años, y la edad promedio es de 20. Serán los jóvenes quienes ubicarán al Estado en la ruta del progreso, crecimiento y desarrollo. 

 [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Panorama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1847200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx