Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Buscan reactivación económica de Durango

Detalla secretario de Desarrollo Económico acciones emprendidas por el Gobierno estatal

Una de las estrategias es la de Consume Durango, donde se fomenta el fortalecimiento del consumo de mercancía de la entidad. (ARCHIVO)

Una de las estrategias es la de Consume Durango, donde se fomenta el fortalecimiento del consumo de mercancía de la entidad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Durango, dijo que se han emprendido distintas acciones para contribuir a la reactivación económica de la entidad. Explicó que se ha hecho sinergia a nivel nacional con los estados que integran la Alianza Federalista, con quienes se concretó la inversión en la plataforma de promoción Invest in México a fin de promocionar los sectores económicos, el fomento al comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa.

De igual forma, indicó que Durango ha sido de los primeros estados en trabajar, de manera coordinada, con la Secretaría de Economía, en apego a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, considerando a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico en Durango capital y en la región lagunera como ventanillas autorizadas para la entrega de certificados de origen de exportación.

El funcionario señaló que en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y el sector empresarial, se operan diversos programas para estimular y fortalecer la economía local, como son Exporta Durango, que tiene el objetivo de certificar a todas las empresas Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) para el buen manejo del programa, los trámites y registros que deben de tener, así como la capacitación a Pymes para desarrollar su plan de negocios de exportación.

Otro es Apoyo a las Pymes en Innovación, que busca capacitar para el uso de herramientas tecnológicas para insertar a los negocios en el comercio electrónico, acceso a pagos con tarjeta de crédito o débito, además de un estímulo adicional en equipamiento.

En apoyo a las jefas de familia, está el programa Fortalecimiento a la Mujer, donde se les da capacitación a quienes son responsables de llevar el sustento al hogar y que están desempleadas, a fin de que puedan emprender su propio negocio. Se abrió también un programa denominado Emprendiendo en Familia, en apoyo a los hogares afectados en su fuente de ingresos, impulsando la creación de pequeños negocios de colaboración familiar y venta de comida.

El programa Consume Durango se establece para el fomento al fortalecimiento del consumo local, así como de mercancías producidas en el estado, a través de la promoción de los mismos, gestión y designación de espacios físicos como anaqueles, cabeceras, islas y vitrinas en cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, integrando a esto un portal web, Vitrina Digital, y comercio electrónico.

El secretario dijo que, para fortalecer a las Pymes, el Gobierno del Estado continúa trabajando el convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin) en el programa Impulso Durango, que a la fecha está vigente con créditos para empresas formales desde mil pesos hasta cinco millones, con una tasa preferencial de 13 por ciento anual, donde se ha contado con más de 200 beneficiarios y más de 400 millones de pesos otorgados.

En minería, dijo que se cuenta con proyectos de gran relevancia para el sector y para el estado, son 112 en exploración inicial, 17 con exploración avanzada, 11 indirecta y 6 directa.

En el rubro de energías, dijo que se firmó un convenio con BanVerde para otorgar un estímulo económico de seis meses gratis de energía eléctrica a empresas de gran consumo, además de que se aprobaron 11 proyectos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desarrollo Económico en el Gobierno de Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las estrategias es la de Consume Durango, donde se fomenta el fortalecimiento del consumo de mercancía de la entidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1845727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx