Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Piden en Coahuila abrir la puerta a capacitadores del INE

Las visitas se hacen privilegiando el cuidado de la salud y se atienden con un protocolo definido

En total son 983 capacitadores asistentes electorales en el estado de Coahuila los que estarán tocando en las puertas de los domicilios.

En total son 983 capacitadores asistentes electorales en el estado de Coahuila los que estarán tocando en las puertas de los domicilios.

FABIOLA P. CANEDO

Hay un total de 294 mil 624 ciudadanos insaculados en Coahuila, que corresponde al 13 por ciento de la lista nominal de electores en el estado, mismos que serán visitados en sus domicilios por parte de los capacitadores asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE), en la primera fase de capacitación rumbo al proceso electoral.

Miguel Castillo Morales, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Coahuila, informó que la lista nominal es de 2 millones 231 mil 434 ciudadanos, con corte al 15 de enero. En total son 983 capacitadores asistentes electorales que desarrollan están tocando las puertas y 168 supervisores en esta labor.

Señaló que se necesitarán 35 mil 235 personas para ser funcionarios de casilla, por lo que del universo actual se elegirá a aquellos que cumplan con los requisitos, además de que tengan la posibilidad y la voluntad de participar.

En estas visitas se entrega a los ciudadanos una carta donde se les comunica que resultaron sorteados y se les explica el procedimiento, también se les brinda un charla sobre el proceso y los cargos a elegir, así como las funciones de las mesas directivas de casilla.

Se identifica, al mismo tiempo, que cumplan los requisitos de ley, que sepan leer y escribir, que no formen parte de algún partido político, que no ocupen cargos de mando en alguna institución pública ni en programas sociales.

Castillo Morales dijo que las visitas se hacen privilegiando el cuidado de la salud de los ciudadanos y del propio personal, que cuenta con todos los elementos para su protección, como la careta, cubrebocas, y siguen un protocolo definido por las autoridades para guardar sana distancia. El contacto debe en espacios abiertos, bien ventilados, en las puertas de las casas sin ingresar a los domicilios, de preferencia, desinfectar la pluma o invitar a que utilicen la suya propia, de modo que se garantice la seguridad sanitaria.

Proceso electoral

Ciudadanos insaculados en Coahuila

* Del total de insaculados, 147 mil 773 son mujeres y 146 mil 851 hombres.

*Como medida preventiva de la pandemia por COVID-19, durante el proceso de insaculación se exceptuó a todos aquellos ciudadanos mayores de 60 años por considerarles como población vulnerable.

*El INE invitó a la ciudadanía a abrirle la puerta a los capacitadores y recibir la información que se les brindará, así como participar como funcionarios de casilla.

* Otras vías en que se puede participar es como observador electoral, convocatoria que está abierta en la actualidad y cierra el próximo 30 de abril.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En total son 983 capacitadores asistentes electorales en el estado de Coahuila los que estarán tocando en las puertas de los domicilios.

Clasificados

ID: 1844897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx