Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Centro de Salud Mental

Centro de Salud Mental del DIF Torreón no se ejecutará

Espacio pretendía dar atención de psiquiatría y psicología a bajo costo para usuarios

Aunque se avanzó en el montaje de la estructura y la cubierta el proyecto no se podrá ejecutar.

Aunque se avanzó en el montaje de la estructura y la cubierta el proyecto no se podrá ejecutar.

ANGÉLICA SANDOVAL

En la presente administración municipal de Torreón no se podrá concretar el Centro Temporal de Atención a la Salud Mental y los Adultos Mayores ubicado en terrenos de Ciudad DIF, cuyo objetivo principal era ofrecer atención de psiquiatría y psicología a bajo costo. Además este espacio atendería a personas en crisis aguda para controlar la enfermedad y posteriormente se canalizarían a las instituciones o asociaciones que brinden este servicio mientras que en lo referente a los adultos mayores se apoyaría a aquellos en situación de abandono, según la explicación que se dio en julio de 2018 cuando arrancaron los trabajos de construcción.

La presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Casale de Zermeño, dijo que se trataba de un proyecto que ejecutaría la Dirección de Obras Públicas y que aunque se avanzó en el montaje de la estructura y la cubierta de lo que sería el centro, este no se podrá desarrollar dado que el Ayuntamiento sufrió recortes federales en diversos rubros por parte de la Federación.

"Aquí se atoraron muchas cosas, evidentemente nosotros no contamos con un apoyo del presupuesto federal pero presidencia sí y fueron recortados muchísimos rubros y es ahí que limitó el apoyo que se nos venía otorgando de manera de verdad incondicional. Era de los proyectos de Obras Públicas que se metían directamente al Ayuntamiento aunque fuera de nosotros", dijo Casale e indicó que se necesitan entre 2 y 3 millones de pesos para equipamiento y adaptaciones además de que faltaría el aval de la Secretaría de Salud de Coahuila a través de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón.

"Ojalá hubiera manera de poder seguir presente o al pendiente de todos los proyectos que se quedaron sin desarrollar por falta de dinero y por falta de tiempo, evidentemente en cuatro años que llevamos no se podían hacer tantas cosas con todo lo que implica una licitación, una convocatoria y demás", expresó.

En esa ocasión, Casale informó que se había hecho una donación de una estructura de metal y lona recubierta que tenía un valor cercano a los 5 millones de pesos, con lo que se acelerarían los tiempos de obra. Durante la primera etapa, el Ayuntamiento invertiría 500 mil pesos en el montaje de la estructura y la construcción de una losa de concreto y en la segunda fase se había proyectado acondicionar las instalaciones y áreas de atención con un costo de 2 millones de pesos mientras que la tercera etapa consideraría el equipamiento.

Presupuesto

Quedará pendiente Centro de Atención a la Salud Mental y los Adultos Mayores.

*Casale de Zermeño dijo que el Sistema DIF Torreón tiene un presupuesto anual de 85 millones de pesos.

*Estos recursos son destinados para la operación de las distintas direcciones que conforman el sistema municipal, apoyos diversos y funcionalidad de los espacios físicos con los que cuentan como los centros comunitario.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Salud Mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque se avanzó en el montaje de la estructura y la cubierta el proyecto no se podrá ejecutar.

Clasificados

ID: 1844832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx